Con las puertas abiertas al mundo de los ciegos

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra abre sus puertas para dar a conocer su actividad

Alumnos del Colegio Calasancio, CIFP A Xunqueira y el Colegio Aloya se pusieron en la piel de las personas ciegas con varias propuestas

Los niños del Colegio Calasancio de Ponteveda se pusieron antifaces en uno de los talleres.

Los niños del Colegio Calasancio de Ponteveda se pusieron antifaces en uno de los talleres. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Pontevedra recibirá durante toda esta semana a más de 700 alumnos de toda la provincia en sus jornadas de puertas abiertas, que comenzaron ayer lunes y concluirán el viernes. Se trata de una iniciativa en la que se quiere acercar la actividad del CRE a toda la población y en la que los estudiantes pueden poner en la piel de las personas ciegas a través de varias propuestas.

El director del centro de la ONCE en la ciudad, José Ángel Abraldes, define como «muy positiva esta experiencia», ya que si bien las jornadas de puertas abiertas tienen lugar desde hace más de dos décadas, ha sido los últimos años cuando se ha incorporado este formato participativo del alumnado.

«Se ofrece mucha información en muy poco tiempo. Es una semana completa y este formato es el que mejor se ajusta a la operatividad del centro», reconoce.

En la primera jornada de estas puertas abiertas participaron dos centros educativos de Pontevedra, el Colegio Calasancio y el CIFP A Xunqueira, en el turno de mañana, y uno del área de Vigo, el Centro de Estudios Superiores Aloya, por la tarde.

Utilizaciónde las máquinas Perkins. |  G. Santos

Para experimentar la movilidad, los alumnos hicieron uso de bastones. / GUSTAVO SANTOS

Los alumnos tomaron parte en varios talleres. El primero de ellos se centró en una exposición de material didáctico y tecnológico en el que pudieron conocer el funcionamiento de materiales y equipos del aula de tiflotecnología, material didáctico utilizado por el alumnado ciego y maquetas del museo. Fueron testigos de demostraciones para ver el funcionamiento de ordenadores que hablan, entre otras nuevas tecnologías adaptadas para las personas ciegas.

El segundo taller se centró en el braille. Conocieron el uso de este sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas y que les ha abierto a la cultura, la información, la educación o el ocio. Pudieron escribir sus nombres en braille utilizando las máquinas Perkins.

La técnica guía fue protagonista del tercer taller, en el que técnicos de rehabilitación de la ONCE les enseñaron a guiar a una persona ciega. Un grupo de alumnos hizo el papel de guías y otro, con antifaces, fueron guiados. Así conocieron la importancia de la movilidad de las personas con ceguera o discapacidad visual y utilizaron los bastones.

El cuarto taller mostró el proceso de adaptación de libros a braille, para que el alumnado ciego pueda acceder a la educación, la cultura y la formación en general.

Los niños del Colegio Calasancio utilizan material didáctico para personas ciegas con un antifaz ante sus ojos. |  Gustavo Santos

Momento en el que los escolares usaron las máquinas Perkins. / GUSTAVOS SANTOS

Por la plena integración

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra lo forman un conjunto de profesionales: maestros de la ONCE, maestros de la administración pública que colaboran gracias a los convenios suscritos con las consejerías del Gobierno del Principado de Asturias y de la Xunta de Galicia, trabajadores sociales, psicólogos, pedagoga, instructores de tiflotecnología, técnicos de rehabilitación, especialistas en integración laboral, oftalmólogo, óptico, especialistas en adaptación de recursos didácticos, cuidadores/educadores..., que trabajan para «lograr la plena integración de todas las personas con ceguera o con discapacidad visual grave».

Para ello, asesora y forma a los profesionales de los centros ordinarios que atienden en sus aulas a algún alumno ciego o con discapacidad visual grave.

Este centro específico facilita a los estudiantes, dependiendo de su etapa educativa, los materiales necesarios para poder seguir sus estudios en las mejores condiciones posibles. Además, proporciona atención presencial y orientación a las familias.

Tracking Pixel Contents