El estafador detenido en Pontevedra vive en Vigo y robó el DNI en un hospital
El operativo se llevó a cabo gracias a una llamada directa desde la entidad bancaria al Interlocutor Policial, el inspector Manuel Barreira Cardoso

Patrulla de la Policía Nacional en el centro de la ciudad. / GUSTAVO SANTOS
La detención de un estafador en Pontevedra esta semana cuanto intentaba retirar dinero en una entidad bancaria del centro de la ciudad se pudo llevar a cabo con éxito gracias a una llamada telefónica directa al Interlocutor Policial, el inspector Manuel Barreira Cardoso.
El ámbito de actuación de esta figura policial abarca varias áreas, que van desde la sanitaria hasta la de la seguridad privada, la implicada en esta detención en concreto.
«En la seguridad privada llevamos todo tipo de medidas de seguridad en establecimientos obligados, que son aquellos que por el producto que manejan o por el dinero -administraciones de lotería, joyerías, bancos...- mueven efectivo, por lo que necesitan unas medidas especiales», explica Barreira a FARO.
El departamento de seguridad de la entidad bancaria se puso en contacto directamente con el inspector para informarle de que había una persona de la que sospechaban.
Este hombre, residente en Vigo, tenía una decena de órdenes de búsqueda emitidas por juzgados de varios puntos de España.
Con el carné de otra persona, el detenido intentó retirar dinero, ante lo que le pidieron un medio de seguridad para confirmar su identidad, algo que no fue capaz de realizar, por lo que se encendieron las alarmas en la entidad.
Se estableció un dispositivo, ya que el individuo salió de esa oficina para dirigirse a otra. Las patrullas vigilaron todas las de este banco en concreto en el centro de Pontevedra, hasta que dieron con él.
El DNI que utilizaba para intentar retirar el dinero lo había sustraído en Valladolid en un hospital, en un descuido de su titular.
El detenido llevaba años actuando, haciendo de la estafa por usurpación de identidad su «modus vivendi».
En la identificación que le realizaron los agentes, comprobaron que le figuraban en vigor hasta seis detenciones y personaciones motivadas por delitos de estafa de diferentes juzgados de A Coruña, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela, así como tres ingresos en prisión por un delito de estafa de juzgados de lo penal de A Coruña y de Madrid y una tercera motivada por un delito de robo con fuerza de un juzgado de lo penal de Ferrol.
- La cena del rey Juan Carlos con amigos en O Grove: almejas, camarón, pescado a la brasa y salpicón de bogavante
- Muere una octogenaria en Alba en un accidente con un motocultor
- «Música en vena» para animar a los pacientes
- El Teucro sueña con reverdecer laureles
- Un año sin Maite: «Era una madre»
- El Rey Juan Carlos, feliz y relajado de nuevo a bordo del «Bribón» en aguas de Sanxenxo
- PP y sindicatos policiales exigen una nueva Comisaría en la ciudad
- La ciudad resiste como la única en Galicia con menos de 200 pensionistas por mil habitantes