Chicho y Morgan, premio ‘Liberación 2025’ de Marín

Lideran la asociación ‘Amijos e Vesiños de Cantodarea’

Chicho y Morgan en la organización de una fiesta.

Chicho y Morgan en la organización de una fiesta. / FdV

Marín

Chicho y Morgan, de ‘Amijos e Vesiños de Cantodarea’, recibirán el Premio Liberación 2025, en un acto institucional que se celebrará el 4 de abril, Día de la Liberación de Marín. El jurado, compuesto por un integrante de cada partido político de la corporación y representantes de la sociedad y de la cultura de Marín, decidió otorgar este reconocimiento por unanimidad. 

Julio Montoto Sobrado ‘Chicho’ y José Ramón Pérez Gómez ‘Morgan’ son quienes lideran este colectivo vecinal. Durante diez años se encargaron de la organización de las fiestas de Cantodarea por su patrón, el 1 de mayo, día de San Xosé Obrero. Como señala la comisión que propone el premio, estas fiestas eran «un referente, sobre todo por la calidad de sus orquestas, las más punteras en cada momento (Panorama, París de Noia, etc.)». En 2023, la falta de relevo en la comisión de fiestas motivó que se hiciese cargo del programa el Concello de Marín. Pero Chicho y Morgan «como no podían estarse quietos, comenzaron la recuperación de las Cacharelas de San Xoán», organizando dos hogueras en el barrio, una más pequeña que encendían a las diez de la noche para los niños y niñas, y otra de enormes dimensiones para encender a las doce de la noche, en la que siempre se hacía referencia a algún punto del municipio: la Puerta Carlos I de la Escuela Naval Militar, el Palco de la Música de la Alameda, la Farola de la Plaza de España, o el Faro de Tenlo Chico da Illa de Tambo

Además, y ya como un proyecto personal, Chicho comenzó con la recuperación de las viejas casas en ruinas del barrio de Outeiro en Cantodarea, con su limpieza y la instalación de unas placas que recuerdan el apodo por el que se conocía a quién allí vivía, como una forma de homenaje a esa historia de esta zona típica marinera, como ‘A Cuadra’ que se convirtió en la sede de este colectivo. 

También colaboraron con la decoración de Navidad en el barrio. Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el colectivo, lo que están permitiendo una recuperación de la zona. Motivos por los que se han hecho merecedores del Premio Liberación 2025, en un acto oficial que se realizará en la tarde del próximo 4 de abril.  

Tracking Pixel Contents