Rumbo a Copenhague desde la Boa Vila

Seis alumnas de la escuela de danza Vaganova de Pontevedra han sido seleccionadas para asistir al programa de verano de la Royal Danish Ballet School de Dinamarca

Carmen, Fabiola, Paola, Sara y Raquel, en la escuela de danza Vaganova de Pontevedra.

Carmen, Fabiola, Paola, Sara y Raquel, en la escuela de danza Vaganova de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Pontevedra

Seis alumnas de la escuela pontevedresa de danza Vaganova de entre 13 y 18 años tienen por delante una oportunidad única de formación, en el programa de verano de la Royal Danish Ballet School, en Copenhague.

Raquel González, Sara Cordero, Carmen Boullosa, Fabiola López, Camila Altuve e Irene Mosquera viajarán a Dinamarca el próximo mes de julio, en donde, acompañadas por tres de sus profesores (Jessica Seys, Jean-François Seys e Inma Oltra) se formarán en ballet.

Jessica Seys, coordinadora de los programas de alto rendimiento en Vaganova, subraya que la escuela danesa es una de las cinco más prestigiosas del mundo, junto con la Ópera de París, la Academia Vaganova de San Petersburgo, la Royal Ballet School de Londres y la American Ballet School de Nueva York.

«Ser seleccionadas por una escuela de tal envergadura representa un reconocimiento mundial, equivalente a estar en el equipo nacional de fútbol o baloncesto de élite. Estamos especialmente emocionados porque este es un paso importante no solo para nuestras alumnas, sino también para la danza clásica en Galicia. Este tipo de oportunidades tan prestigiosas han sido muy raras para estudiantes de nuestra comunidad, y es un honor que nuestra escuela haya sido elegida para esta experiencia internacional», celebra.

Además de formarse las alumnas, también lo hará el profesorado que las acompañe, lo que supondrá una oportunidad de aprendizaje doble.

Como colofón a su estancia en el país nórdico, entre el 13 y el 27 de julio, el grupo de alumnas actuará en el Teatro Real de Copenhague a finales de julio.

Las capacidades de las seis alumnas son tan altas que también fueron seleccionadas por otras instituciones de renombre, como el Norwegian Ballet (Ópera de Oslo) , la Finnish Opera Ballet (Ópera de Finlandia) y el Northern Ballet (Reino Unido), «pero finalmente, después de reflexionar detenidamente sobre las diferentes opciones, hemos decidido optar por la línea de Dinamarca, tanto por la tradición de esta ópera estatal con el ballet como por lo que ofrece a nivel educativo y de desarrollo para los estudiantes», destacan en la escuela pontevedresa.

Al programa de formación de la Royal Danish Ballet School aspiraban 1.100 alumnos de todo el mundo, de los cuales solo han sido seleccionados 150. El grupo de pontevedresas es el único que va desde España.

Las alumnas con los tres profesores que las acompañarán.

Las alumnas con los tres profesores que las acompañarán. / RAFA VAZQUEZ

Posibilidad de una beca

Es la segunda edición de este proyecto, que también abre las puertas a las alumnas a una beca para formarse durante el próximo curso, en función de cómo vaya su estancia en el mes de julio. Sus capacidades serán decisivas para que se les ofrezca esa posibilidad.

«A este tipo de programas acuden lo que también se llaman ojeadores del mundo del ballet, por lo que para ellas es una oportunidad única», subraya Jessica Seys.

Lo más difícil de la preparación para las niñas han sido las repeticiones y los saltos. Reconocen que acusaban el cansancio, que «ha sido duro, pero merecerá la pena», afirman.

No es la primera vez que el nombre de Vaganova suena fuera de la ciudad e incluso el país: recientemente dos de sus alumnos fueron seleccionados para formar parte de la Nacho Duato Company, tras haber sido escogidos en la Nacho Duato Academy, y hace más de una década otro grupo fue seleccionado por la Academie Princesse Grace de Monte Carlo y por el American Ballet School en New York como estudiantes y bailarines.

El ballet tiene futuro en Pontevedra, aunque se echa de menos la formación en el ámbito público, como una asignatura en los centros educativos, que poco a poco van incorporando esta área.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents