Portonovo se llena de ‘jatos’
Punto final al entroido en Sanxenxo. Este domingo llega el desfile central, desde el paseo de Silgar hasta Rafael Picó, en Portonovo, localidad que este sábado celebra la «Festa do Jato», una cita consolidada y en la que se disfruta de la zona de vinos con gran animación.

Animado ambiente en la zona de vinos de Portonovo durante la mañana / FdV
N. D.
Igual que los de O Grove son ‘mecos’ y los de Sanxenxo son ‘lilainos’, los de Portonovo son ‘jatos’, y a mucha honra. No solo existe en grupo folclórico ‘Os Gatiños’, sino que cada año por estas fechas se celebra la Festa do Jato, que llena la zona de vinos de la localidad con una gran animación, aderezada con la carrera popular «dos jatos detrás do rato», la batucada Os Queimatasas , y las actuaciones de Dj Macalo y Djow. También hayun concurso de disfraces Jatunos en categoría infantil, junior y adulto.
La cita estaba prevista para el pasado día 8, pero la lluvia obligó a aplazarla una semana, como también ocurrió con el Desfile Adulto e Infantil de Sanxenxo. Se celebra este domingo con un nuevo récord de inscripción con más de 1.300 participantes. La comitiva sale a las 16.00 horas del Paseo de Silgar para continuar por la carretera general, Rafael Picó y lonja de Portonovo.

Una de las carreras populares. / FdV

Tres participantes, con sus disfraces. / FdV
El desfile obliga a realizar restricciones de tráfico. La Avenida Luis Rocafort queda habilitada, a partir de las 14.00 horas, para el montaje del desfile de los mayores mientras que las calles adyacentes (Arnelas, Castelao y Ramón Cabanillas) quedan habilitadas para el montaje y posterior incorporación a Luis Rocafort, donde se inicia el desfile. Los vehículos que accedan a esas calles con motivo del desfile, para dejar participantes o elementos deberán retirarse a la mayor brevedad. Solo permanecerán en esas calles los participantes con los vehículos o complementos que vayan a participar en el desfile.

Una trabajada caracterización. / FdV
En cuanto a la comitiva infantil, realizará el mismo recorrido que los mayores y comenzarán a montarse en la Rúa Ourense (a la altura del Sabino) por lo que ese tramo queda totalmente cerrado al tráfico desde la confluencia con la Rúa Ramón Cabanillas.
- La cena del rey Juan Carlos con amigos en O Grove: almejas, camarón, pescado a la brasa y salpicón de bogavante
- Muere una octogenaria en Alba en un accidente con un motocultor
- «Música en vena» para animar a los pacientes
- El Teucro sueña con reverdecer laureles
- Un año sin Maite: «Era una madre»
- Herido grave con posible fractura de cráneo un cicista tras sufrir una caída en Poio
- El Rey Juan Carlos, feliz y relajado de nuevo a bordo del «Bribón» en aguas de Sanxenxo
- PP y sindicatos policiales exigen una nueva Comisaría en la ciudad