SOS de una escuela unitaria de Moraña: le faltan dos niños para evitar el cierre
En la actualidad la EEI de Lamas cuenta con seis alumnos, el mínimo para mantener la actividad
«Esto es otro mundo, todo es más familiar», anima su profesora para aumentar las matrículas

Los seis alumnos actuales de la EEI de Lamas (Moraña), junto a su profesora, Noelia Barrio, ante la escuela. / Gustavo Santos
Hay épocas del año que son muy difíciles a nivel educativo. Así lo pueden confirmar tanto los trabajadores de las escuelas unitarias como las familias de los niños que han elegido esta opción como la idónea para sus pequeños. Estos días son todo un reto para la EEI de Lamas, en el lugar de O Souto, en Moraña, ya que si no consigue dos alumnos más para el próximo curso estará abocada al cierre.
«Este curso tenemos seis niños, el mínimo para mantener la actividad, y para el próximo ya tenemos cuatro asegurados, pero nos faltan otros dos. Si no los conseguimos, la escuela tendrá que cerrar», explica a FARO Noelia Barrio Carramal, la profesora y tutora de esta escuela en el rural.
No es el único centro de estas características en el municipio de Moraña, donde hay otras dos escuelas unitarias más, la de Amil y la de Espedregueira. Además, existe un colegio, el CPI Plurilingüe Santa Lucía.
«La gente que es de mentalidad de unitaria no quiere otra cosa, porque el contacto es muy diferente. Aquí todo es mucho más familiar"
Esta escuela infantil tiene alumnos de tres a seis años, los que corresponden al segundo ciclo de Infantil. Los cuatro que ya tiene asegurados para el próximo curso son de familias del propio municipio de Moraña.
Tanto las profesoras como los padres y madres que han apostado por el centro están dando a conocer sus ventajas también entre las familias de otros municipios vecinos, como el de Cuntis, donde han colgado carteles animando a visitarla y, si hay suerte, formalizar alguna matrícula más para el año que viene. Se les acaba el plazo de admisión para conseguirlo, que termina oficialmente el 20 de marzo. La decisión del cierre se tomaría a finales de junio por parte de la Xunta de Galicia.

Los seis niños leen cuentos con su profesora. / GUSTAVO SANTOS
«La gente que es de mentalidad de unitaria no quiere otra cosa, porque el contacto es muy diferente. Aquí todo es mucho más familiar: los padres entran a la mañana y te comentan si pasaron mala noche los niños, con tos... Es un mundo totalmente distinto», reconoce Noelia Barrio.
En la EEI de Lamas trabajan por proyectos, pero tienen muy presente el entorno: «Tenemos un patio enorme y siempre que podemos estamos fuera. Hay muchas actividades con las familias y se hacen salidas entre las tres escuelas, la próxima será para visitar el Pazo da Buzaca».
Noelia Barrio Carramal es la tutora e imparte Música y Psicomotricidad, además hay especialistas de Audición y Lenguaje, Inglés y Religión, que van una vez por semana.
Es la primera vez que la escuela se encuentra en esta situación, algo que se achaca a la bajada de natalidad y a la proximidad del CEPI Santa Lucía. La campaña para llegar a las familias continuará durante los próximos días.
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Juan Carlos I no podrá competir en Sanxenxo: el 'Bribón' queda «varado» en Gijón
- El primer día de huelga en Ence paraliza la factoría y la empresa dice que «perjudicará a todos»
- Muere «Pepín» Odriozola, el héroe que hizo soñar al Pontevedra
- La pontevedresa Adelina Sanmartín cumple 101 años con ocho hijos, 25 nietos y siete bisnietos
- Ence plantea 39 prejubilaciones y bajas incentivadas en su planta de Pontevedra
- La vivienda en Sanxenxo casi duplica a la ciudad y es diez veces más cara que en Campo Lameiro
- Más de 800 personas en la marcha contra la ELA entre Arcade y Pontevedra