Dos investigadores del campus estrenan las residencias artísticas Novos Valores
Carlos Fer y Andrea Davila desarrollarán sus proyectos en la Fundación Nicole & Walter Leblanc de Bruselas y en el Centro de Residencias Artísticas Matadero de Madrid.

Carlos Fer y Andrea Davila, flanqueados por Domínguez y Ángeles Tilve, ayer. / Gustavo Santos
Dos investigadores predoctorales de la Facultade de Belas Artes, Carlos Fer y Andrea Davila, son los ganadores del Certamen de Residencias Artísticas Novos Valores del Museo de Pontevedra, lo que les permitirá desarrollar sus proyectos artísticos en las estancias que llevarán a cabo en la Fundación Nicole & Walter Leblanc de Bruselas y en el Centro de Residencias Artísticas Matadero de Madrid.
Investigadora del grupo Prace, Davila centrará su proyecto en la interrelación del cuerpo humano con el entorno, mientras que Carlos Fer, integrante del grupo dx5, buscar ahondar en la idea de la «antipintura». Las obras surgidas de estas residencias se exhibirán este verano en el marco de la programación de la 32 edición de la Bienal de Pontevedra.
El vicepresidente de la Diputación, Rafael Domínguez, y la directora del Museo, Ángeles Tilve, presentaron ayer el resultado de esta convocatoria, producto de la «nueva orientación» del certamen Novos Valores, que pasa de premiar una obra a otorgar la oportunidad a los dos artistas que «presentaron el mejor proyecto» de participar en unas residencias que supondrán «una experiencia vital y artística fundamental», al tiempo que los sitúan «en la vanguardia europea del arte», destacó Domínguez. El acto contó con la participación por videoconferencia de Luisa Espino, responsable de Matadero, un espacio «dedicado exclusivamente a residencias artísticas» de múltiples disciplinas dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y de María Inés Rodríguez, directora de la Fundación Nicole & Walter Leblanc, que lleva a cabo un programa de residencias para que nuevos artistas acerquen otras miradas al legado de Walter Leblanc a partir de su trabajo con los archivos de este artista cinético y conceptual.
Tanto Fer, desde la próxima semana, como Davila, en abril, comenzarán sus proyectos en Bruselas, para luego completarlos en Matadero y ambos contarán con la bolsa de 9.500 euros. La responsable de Matadero Madrid explicó que Carlos Fer y Andrea Davila se incorporarán a un programa en el que participan no solo artistas plásticos, sino también músicos, educadores o investigadores con una interesante convivencia entre diferentes disciplinas.
- Portonovo se llena de ‘jatos’
- El arquitecto pontevedrés Manuel Bouzas gana el Premio Princesa de Girona de Artes 2025
- Muere Manolo Barreiro, leyenda del fútbol pontevedrés
- Llamamiento de Os Palleiros: «¡Este sábado vamos a dejar el refugio vacío!»
- «No, mire usted, no soy escritora lesbiana, soy escritora y punto»
- Las aguas de Pontevedra, área de pruebas del submarino más moderno de la Armada
- La presión vecinal hace que los “okupas” abandonen la vivienda de Marín en plena madrugada
- La ciudad recupera la Mostra da Parodia y el entierro de Ravachol