La Policía Local se suma a los controles de la DGT y examina los camiones de reparto
Los agentes municipales inspeccionan la documentación, carga y estado de los vehículos que atraviesan la ciudad e incluso instalaron en la plaza de España un dispositivo para su pesaje

Los agentes realizaron pesajes y mediciones de camiones en la plaza de España. / Gustavo Santos
La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de tráfico centrada en la supervisión de camiones y autobuses. A esta campaña suelen sumarse las policías locales y la de Pontevedra aprovechó ayer su desarrollo para poner el foco sobre los vehículos de reparto en el centro de la ciudad, en su mayor parte peatonalizado. Los agentes establecieron sus equipos en la plaza de España, un habitual lugar de paso de los transportistas hacia las zonas de trabajo, para verificar la documentación, el peso, neumáticos, extintores y otras características de los camiones.
La última campaña de este tipo en la provincia permitió revisar un total de 407 camiones y 39 autobuses en la provincia de Pontevedra. Como resultado, se denunciaron 95 tráileres y 13 autobuses por diversas infracciones, desde deficiencias técnicas hasta incumplimientos en los tiempos de conducción y manipulaciones del tacógrafo.
Además, desde 2015 hubo cuatro fallecidos en accidentes de camiones y siete en autobuses, que se corresponden con el trágico suceso de Cerdedo-Cotobade en la Nochebuena de 2022.
Durante 2024, se produjeron 75 accidentes con víctimas en los que estaban implicados este tipo de vehículos. Concretamente, en camiones de menos de 3.500 kg se produjeron 14 siniestros con víctimas y un fallecido, en tráileres de más de 3.500 kg, 53 siniestros con víctimas y tres fallecidos y en autobuses, ocho siniestros con víctimas y ningún fallecido.
Las multas por conducir bajo el efecto de las drogas se duplicaron en un año en la provincia
Las sanciones por circular tras haber tomado drogas se dispararon en cuestión de un año en la provincia. La diferencia entre 2022 y 2023 es notoria: pasaron a ser el doble, de 1.141 a 2.027.
Según el análisis de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), que comparó varios tipos de infracciones, la detección de conductores que circulaban bajo el efecto de estupefacientes aumentó un 77,65%.
Con todo, el dato es irreal. Se estima que hay más de los que se detectaron y denunciaron, dado que gracias a los grupos de Whatsapp de avisos de controles, algunos conductores pudieron evitar ser sometidos a pruebas.
En Galicia el dato de sanciones es todavía más sangrante. La presencia de drogas se triplicó. Pasó de 2.944 a 6.030, un 105% más. Precisamente, la comunidad despunta en el consumo de cocaína al volante respecto a otras: un 25% de los que dan positivo había esnifado esta sustancia. La media nacional es del 19%, seis puntos menos.
Además de las disparadas cifras de consumo de estupefacientes, en la provincia también despunta el uso del móvil al volante. En 2023 se detectó a 2.971 personas, 600 más que el año anterior. Se penaliza tanto ir hablando como mandando un mensaje, sea sujetando el dispositivo o manipulándolo aunque vaya encajado en un soporte. Además, supone una sanción de 200 euros y, desde la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, la pérdida de seis puntos del carné.
Los radares fijos de la provincia de Pontevedra detectaron a 114.865 vehículos que excedían la velocidad permitida, siendo un 17% más que en 2022. Las multas tras ser flasheado pueden ir desde los 100 a los 500 euros, aunque si se paga antes de 20 días, es la mitad.
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