Prisión provisional para tres de los seis georgianos detenidos en la AP-9 por el asalto a viviendas

Otros tres han quedado en libertad con retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional

La detención se produjo en el peaje de Alba de la AP-9.

La detención se produjo en el peaje de Alba de la AP-9. / Gustavo Santos

Pontevedra

Tres de las seis personas detenidas la semana pasada en un operativo en el peaje de Alba de la AP-9 como presuntos autores del robo en viviendas han sido enviados hoy a prisión provisional comunicada y sin fianza. Así lo ha acordado el Juzgado de Instrucción Nº7 de Vigo.

Las otras tres personas arrestadas quedaron en libertad con retirada de pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada 15 días. Todos ellos están investigados por el robo con fuerza en viviendas.

Estas seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional en un operativo desplegado en la tarde del viernes en el peaje de la AP-9 en Alba y que ha permitido desarticular a una banda de georgianos que se dedicaba supuestamente a robar en viviendas, principalmente pisos, de diferentes zonas urbanas.

La ciudad olívica sería una de las urbes en las que actuó esta organización itinerante, haciéndose con un botín principalmente de joyas y dinero. También habrían actuado en la zona de A Coruña y Santiago de Compostela. La sospecha es que cuando se produjo la detención la banda se dirigía a algún punto del sur pontevedrés, quizá Pontevedra ciudad o de nuevo Vigo, para cometer nuevos robos durante este fin de semana, pero la operación policial frenó sus ilícitos planes.

Los arrestados son cinco hombres y una mujer entre los 30 y los 40 años a los que se les atribuyen robos con fuerza cometidos entre diciembre del pasado año y el actual mes de febrero, según indicaron fuentes próximas al caso. La investigación llevaba más de dos meses abierta, ya que este tipo de grupos suelen estar unos días para cometer los robos, después se marchan con el botín, y pasado el tiempo regresan para actuar de nuevo, como ocurrió ahora. Lo habitual es que se alojen simulando ser turistas en zonas rurales.

Las mismas fuentes apuntaron también que la detención se produjo después de un seguimiento por la autopista hasta llegar al kilómetro 128, en las inmediaciones de Pontevedra, donde se ubica la estación de peaje de Alba. Los seis detenidos fueron interceptados a bordo de tres coches cuando circulaban por la AP-9. Las diligencias judiciales están declaradas secretas y aún pendientes de más trámites, entre ellos algunos registros. De esta forma, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas. Los arrestados hasta el momento fueron trasladados a la comisaría de la urbe olívica, donde permanecerán hasta que sean puestos a disposición judicial.

TEMAS

Tracking Pixel Contents