Las familias de los fallecidos: «Seguimos vigilantes, queremos que se haga justicia»
Reclaman una sentencia justa en el homenaje a los 21 marineros que hace tres años perdieron la vida en este naufragio ante la placa en su memoria instalada en Marín

Una vista del acto de homenaje a las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’ celebrado ayer en el Paseo Alcalde Blanco de Marín. | Rafa Vázquez
«Justicia» y «verdad» fueron las principales reivindicaciones del homenaje a las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’, que el 15 de febrero de 2022 dejó en las aguas de Terranova, Canadá, la vida de 21 tripulantes de este pesquero con base en Marín. En el tercer aniversario del siniestro, el paseo Alcalde Blanco acogió un homenaje al que asistieron familiares, vecinos y representantes de todas las instituciones públicas y partidos políticos. También acudieron los representantes de la Armada y el cónsul general de Perú, nacionalidad de varios de los fallecidos en esta tragedia.
«Seguimos vigilantes porque queremos que se haga justicia», advirtió la portavoz de las familias, María José de Pazo, quien entregó a Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes de la tragedia y testimonio de lo que allí ocurrió, la medalla que en Canadá recibieron de la vicegobernadora general de Terranova y Labrador, Joan Marie Aylward. Es una medalla –dijo De Pazo a Kwesi– «a lo que debe ser una persona, que reconoce tu valentía. Tus compañeros te estarán siempre agradecidos». «Algún día llegará esa sentencia justa y ellos y nosotros podremos descansar en paz», deseó la portavoz de las familias.

Algunos de los familiares junto a la placa de homenaje. | R.V.
Al acto acudió el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, junto al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Respecto al proceso judicial, que se encuentra en fase de instrucción, Blanco señaló que está «cerca de cerrarse», ya que se trata de una investigación «compleja».
«Está avanzando y creo que puede ser este año 2025 cuando se cierre esta primera parte inicial del proceso», afirmó, si bien del magistrado instructor, Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional se plantea la posibilidad de prorrogar la investigación otros seis meses. El capitán Juan Enrique Padín, el único que fue rescatado con el traje de supervivencia al completo, está imputado por 21 delitos de homicidio por imprudencia grave o contra los derechos de los trabajadores, al igual que la armadora, Pesquerías Nores Marín, y dos de los máximos responsables de la compañía.

Un abarrotado Templo Nuevo durante la misa funeral. | R.V.
También asistieron al acto de ayer el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, así como la eurodiputada del BNG Ana Miranda y la senadora nacionalista Carme da Silva, entre otros. En este acto también intervino, «por consenso unánime de las familias y en agradecimiento al apoyo que prestó la institución», la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, quien recordó que aquel penoso 15 de febrero, el día comenzó «con una lucha, la lucha de las familias para que buscaran a los supervivientes, para que se bajara al barco y se buscase la verdad». La Valedora subrayó la importancia que en este caso tuvo que se escuchará a Samuel Kwesi en la Audiencia Nacional, «para que se conozca la verdad y se depuren responsabilidades».
«Personas como la Valedora do Pobo nos hacen creer en las instituciones y en los servicios públicos. Muchos deberían tomar ejemplo de esta Valedora», dijo De Pazo.
El obispo: «Los pobres son los que llevan adelante el mundo, no los ricos»
El Templo Nuevo de Marín acogió una misa funeral por los fallecidos en el ‘Villa de Pitanxo’, que ofició el obispo emérito de Tui-Vigo, Luis Quinteiro. Al igual que antes se reclamó en el acto civil celebrado en el Paseo Alcalde Blanco, también en la eucaristía el obispo demandó «que haya justicia» para las víctimas del naufragio y sus familiares. «Los habéis llorado con la esperanza de que las cosas vayan haciendo justicia», recordó el que fue máximo responsable de la diócesis.«Está sociedad tiene que hacer un esfuerzo especial por reconocer la inmensa tarea, el inmenso esfuerzo de los hombres del mar», afirmó el religioso, en una celebración que fue seguida por numerosos fieles, que llenaban el templo de Santa María do Porto de Marín.«Los que habéis nacido en el mar sabéis lo duro, lo costoso que es la vida en el mar, supone un riesgo que a veces pocos valoran», lamentó Quinteiro, quien instó a la sociedad en su conjunto a «ser más consciente de lo que supone el trabajo en el mar; a esa angustia en casa, o en el barco, de lo que pueda pasar». «La gente que vive del mar tiene derecho a que el mundo los mire de otra forma, que sepa lo que pasan», añadió el obispo emérito. Aquel 15 de febrero de 2022, –recordó el eclesiástico–, debido a «la fuerza de la naturaleza, las circunstancias, la fragilidad humana, pasó lo que pasó». Quinteiro Fiúza afirmó en su homilía que «los pobres son los que llevan adelante el mundo, no son los ricos, ni los poderosos, como bien dice el Evangelio», como recordó a los feligreses.El obispo emérito destacó que «el mundo de hoy está en una difícil situación y no serán los ricos los que la resuelvan, no; serán los pobres», afirmó.
- Fernando Morientes, de compras en el Mercado de Abastos de Pontevedra
- Condenado a cuatro años y medio por dar un puñetazo a un viandante que se golpeó la cabeza contra el suelo en Pontevedra
- Un autobús de Monbús se empotra contra una dársena en Pontevedra
- Silencio, se rueda en Marín
- ¿Picaresca ante la falta de taxis por la noche?: cazado un profesional de otro concello en viajes nocturnos
- Los vecinos de Campolongo arropan a su patrón
- El mayor parque urbano, en obras: tendrá ‘skate park’, miradores y un canal de agua
- Inspector Manuel Barreira: «El sanitario agredido empatiza con el paciente que le insulta y no denuncia»