Cae en el peaje de la AP-9 en Pontevedra una banda itinerante de georgianos por robos en Vigo y otras ciudades gallegas
La Policía Nacional arrestó el viernes a seis personas que se sospecha son los autores de tres asaltos a pisos ocurridos días antes en la zona de As Travesas // También se cree que actuaron en la zona de A Coruña y Santiago

Peaje de la AP-9 en Alba (Pontevedra) donde se interceptó a la banda / Gustavo Santos
N. D. / M. F.
Al menos seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional en un operativo desplegado en la tarde del viernes en el peaje de la AP-9 en Alba (Pontevedra) y que ha permitido desarticular a una banda de georgianos que se dedicaba supuestamente a robar en viviendas (principalmente pisos) de diferentes zonas urbanas. Un juzgado de Vigo, el de Instrucción número 5, es el que dirige la investigación. La ciudad olívica es una de las urbes en las que actuó esta organización itinerante: en los últimos días (el miércoles y el jueves de esta semana) este grupo supuestamente asaltó tres pisos de la zona de As Travesas, haciéndose con un botín principalmente de joyas y dinero. También habrían actuado en la zona de A Coruña y Santiago de Compostela. La sospecha es que cuando se produjo la detención la banda se dirigía a algún punto del sur pontevedrés, quizá Pontevedra ciudad o de nuevo Vigo, para cometer nuevos robos durante este fin de semana, pero la operación policial frenó sus ilícitos planes.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que participa en Marín en el acto de homenaje a las víctimas del pesquero "Villa de Pitanxo" en el tercer aniversario del naufragio, se refirió este sábado a este operativo.
Cinco hombres y una mujer
Los arrestados son cinco hombres y una mujer entre los 30 y los 40 años a los que se les atribuyen robos con fuerza cometidos entre diciembre del pasado año y el actual mes de febrero, según indican fuentes próximas al caso. La investigación llevaba más de dos meses abierta, ya que este tipo de grupos suelen estar unos días para cometer los robos, después se marchan con el botín, y pasado el tiempo regresan para actuar de nuevo, como ocurrió ahora. Lo habitual es que se alojen simulando ser turistas en zonas rurales.
Las mismas fuentes apuntan también que la Policía Nacional tenía localizada a la banda y la detención se produjo después de un seguimiento por la autopista hasta llegar al kilómetro 128, en las inmediaciones de Pontevedra, donde se ubica la estación de peaje de Alba.
Las diligencias judiciales están declaradas secretas y aún pendientes de más trámites, entre ellos algunos registros. De esta forma, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas. Los arrestados hasta el momento fueron trasladados a la comisaría de la urbe olívica, donde permanecerán hasta que sean puestos a disposición judicial.
"Queremos una vez más estar al lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, dar las gracias a la Policía Nacional que está trabajando bien en todos los frentes", ha apuntado Blanco.
Los seis detenidos fueron interceptados a bordo de tres coches cuando circulaban por la AP-9 y se investiga si están relacionados con varios robos en viviendas de las provincias de Pontevedra y A Coruña.
- Condenado a cuatro años y medio por dar un puñetazo a un viandante que se golpeó la cabeza contra el suelo en Pontevedra
- Un autobús de Monbús se empotra contra una dársena en Pontevedra
- Fernando Morientes, de compras en el Mercado de Abastos de Pontevedra
- ¿Picaresca ante la falta de taxis por la noche?: cazado un profesional de otro concello en viajes nocturnos
- Día Mundial del Síndrome de Down: «Yo solo quiero un trabajo»
- El mayor parque urbano, en obras: tendrá ‘skate park’, miradores y un canal de agua
- Los vecinos de Campolongo arropan a su patrón
- Inspector Manuel Barreira: «El sanitario agredido empatiza con el paciente que le insulta y no denuncia»