Las lagunas culturales de la ciudad en las redes sociales
Una encuesta del campus revela que el 83% de los jóvenes dedica al menos dos horas al día a estas vías, pero no para conectar con la cultura

Beatriz Martínez. / FdV
Analizar el grado de conocimiento y participación de la juventud en la programación cultural que se desarrolla en Pontevedra y el papel de las redes sociales e influencers en este ámbito eran los principales objetivos del estudio desarrollado por la profesora de la Facultade de Comunicación Beatriz Martínez al amparo del programa de ayudas para el desarrollo de iniciativas investigadoras financiado por la Diputación de Pontevedra, en el marco de un convenio de colaboración con la UVigo.
A través de una encuesta y de la organización de grupos de discusión, este trabajo permitió constatar que si bien los jóvenes «sí están conectados» con la oferta cultural de la ciudad «de la que parecen participar y dicen interesarse», no lo hacen a través de las redes sociales de las instituciones y entidades culturales.
La encuesta realizada a 158 jóvenes de entre 18 y 27 años, el 76% mujeres, permitió constatar el elevado uso que las nuevas generaciones hacen de las redes sociales, a las que el 83% dedican cuando menos dos horas al día y, dentro de estos, un 38% más de cuatro horas diarias, siendo Instagram y TikTok las mayoritariamente utilizadas. No obstante, el 65% de los jóvenes no conoce las cuentas de las instituciones y organizaciones culturales de la ciudad y solo el 12,7% participa en actividades o eventos culturales promocionados a través de las redes sociales. Esto lleva a Martínez a incidir en la existencia de una «brecha» en las redes sociales y una juventud que sigue «otro tipo de cuentas» y que «pone en valor el entretenimiento» por encima de ámbitos culturales concretos. De hecho, los participantes señalaban como principal motivación para participar en este tipo de actividades «las recomendaciones de los amigos». Además, el 64% «no considera adecuadas las estrategias de comunicación de las instituciones culturales» en las redes sociales, que consideran «poco atractivas», lo que lleva la investigadora a concluir que, si bien «los jóvenes valoran la cultura local», también «identifican una desconexión significativa en la forma en que se comunica y adapta a sus intereses».
Otro de los aspectos en los que este estudio buscaba poner el foco era en la percepción de la juventud del Camiño de Santiago, que la mayoría señala como «una influencia cultural significativa en Pontevedra». Pero, al mismo tiempo, también hace alusión las «oportunidades desaprovechadas para conectarlo con las generaciones más jóvenes» y solo el 30% de las chicas y el 20% de los chicos afirmaba haber participado en alguna actividad relacionada con la ruta xacobea.
En los últimos meses, la metodología y los resultados de este estudio fueron presentados en varios congresos, abordando cuestiones como las diferencias en los resultados en función del género, entre los que destacan que las mujeres «muestran un mayor interés en general por lo que me los denominaría estrictamente cultura», a que vez que son «mayoritariamente más activas» cómo creadoras de contenidos. Por otra parte, Martínez amplió esta línea de análisis en la ciudad portuguesa de Braga, donde se registraron unos «resultados muy similares, en términos generales», que serán recogidos, junto con los de Pontevedra, en un artículo en la revista científica ‘El profesional de la Información’.
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