En marcha el traslado a Santiago del retablo de la Virgen de los Desamparados

Trabajos de desmonaje del retablo para su traslado.

Trabajos de desmonaje del retablo para su traslado. / Rafa Estévez

Arrancan los trabajos de retirada del retablo de la Virgen de los Desamparados del convento de Santa Clara, que será trasladado a Santiago para rendirle culto en el cenobio de las clarisas. Tras la instalación de los andamios en el interior de la iglesia, los trabajadores de la empresa de restauración contratada por la orden religiosa iniciaron el desmontaje del altar.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, avanzó en la mañana de este martes que las negociaciones con las clarisas para mantener en Pontevedra otras piezas del patrimonio del convento, que será transformado en la séptima sede del Museo, van “por buen camino”.

Las gestiones, afirma, están “muy avanzadas” y confía en que “se firme el acuerdo para que pueda ser una realidad” y continúen depositados en Pontevedra el altar mayor, el púlpito o la sillería del coro, entre otras piezas significativas.

Durante las negociaciones para la venta del convento (fue adquirido por el Concello, que posteriormente lo transfirió a la Diputación) las religiosas establecieron como una de las condiciones para la transferencia al patrimonio público que la orden conservase algunas piezas significativas, a la cabeza el tímpano policromado del siglo XV que estaba ubicado en una capilla en la finca del cenobio.

Rafa Domínguez afirma que "van por buen camino" y "están muy avanzadas" las negociaciones para que otras piezas significativas continúen en el cenobio

En esa misma escritura de compraventa, suscita en diciembre de 2021, se determinó que las administraciones contaban con una opción de compra de otras obras, cedidas en depósito por las clarisas hasta este mismo año, como otros dos retablos o el órgano. Las últimas declaraciones del vicepresidente provincial sugieren que finalmente la Diputación ejecutará esa posibilidad y comprará estas piezas.

Rafa Domínguez afirma que la voluntad de la Diputación es “intentar poder mantener el resto del patrimonio de Santa Clara en Pontevedra, para disfrute de todos” los ciudadanos.

De nuevo responsabilizó al alcalde, Miguel Fernández Lores, del traslado del retablo de la Virgen de los Desamparados. Considera que el regidor “hizo un mal negocio, una pésima gestión, cuya consecuencia está siendo el traslado” del altar.

Lamentó que “este retablo tan ligado a esta ciudad, con tanta historia, tenga que marchar a Santiago” por lo que considera “una mala gestión de Lores”.

Tracking Pixel Contents