En San Blas, la rosca para la garganta tomarás

La parroquia de Xeve ha recuperado por segundo año consecutivo la tradicional fiesta de San Blas en el lugar de Verducido

Además de actividades lúdicas, tuvieron lugar las religiosas y este domingo fue la procesión en honor a la Candelaria

La procesión de este domingo junto al templo.

La procesión de este domingo junto al templo. / GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

Ya lo dice la tradición: «En San Blas, la rosca milagrosa para la garganta tomarás». Y así lo hicieron los vecinos que este domingo se acercaron hasta la celebración de esta fiesta religiosa en Verducido de Xeve.

La parroquia lleva dos años honrando a este santo y a la Candelaria después de un parón debido a la falta de relevo en la comisión de fiestas. Ahora, por fin, un grupo de vecinos de la zona se ha animado a que no caiga en el olvido, trabajando tanto en la organización de las actos lúdicos como coordinándose con el templo parroquial en los de carácter religioso. Todo el mérito ha sido de ellos, que con su esfuerzo han logrado la recuperación de esta festividad local, tal y como destaca el concelleiro socialista Marcos Rey, que disfrutó de la fiesta y la sesión vermú acompañado del portavoz del PSOE Iván Puentes.

Este domingo hubo misa solemne en honor a la Candelaria, tras la cual tuvo lugar una procesión en la que se sacó la imagen de esta santa acompañada de otros como San Blas, San Martiño el Santísimo.

La comisión de fiestas de Verducido de Xeve muestra las roscas. |  Gustavo Santos

La comisión de fiestas de Verducido de Xeve muestra las roscas. | Gustavo Santos

Como es tradición, se degustó la famosa rosca, que como dice el dicho, permite pasar un año desde que se prueba sin molestias ni dolores o infecciones de garganta.

Esta rosca, tipo pan, tiene un «truco» que solo los de la parroquia conocen y que consiste en que es de larga duración, de modo que no se estropea aunque no se consuma en los primeros días.

Hace dos fines de semana fue la misa solemne con procesión en honor a San Blas y pasacalles con los gaiteiros Rías Baixas.

Este fin de semana que acaba de concluir los vecinos disfrutaron en la noche del sábado de una verbena con la orquesta Panama Band y Ángel América, un espectáculo durante el cual se sorteó una noche de hotel con spa para dos personas. Este domingo, además de la misa por la Candelaria, hubo sesión vermú y pasacalles a cargo de la Charanga OT. En previsión de las lluvias que ya estaban anunciadas, se instaló una carpa para la comodidad de los asistentes.

Tracking Pixel Contents