El Castelao más dulce

«Namorados de Castelao», proclama el escaparate de la pastelería Capri. Ésta festeja el año dedicado a la gran figura política y cultural de la Galicia contemporánea con una singular instalación a base de serigrafías realizadas en chocolate, ante la que se multiplican las fotografías y selfies de los clientes.

La confitería Capri celebra el Ano Castelao con un escaparate muy especial.

La confitería Capri celebra el Ano Castelao con un escaparate muy especial. / Rafa Vázquez

Pontevedra

«Tenemos la costumbre todos los años con motivo de las Letras Galegas de hacer algo conmemorativo, con alguna serigrafía», explica Menchu Collado, encargada de la confitería Capri, «y este 2025 como es el Ano Castelao nos apetecía hacerle un homenaje especial».

Ahí entró el buen hacer de Jose Manuel Andrade, uno de los profesionales de la pastelería y todo un artista de las serigrafías de chocolate. «Como estuvimos cerrados por vacaciones se ve que tenía ganas de trabajar», bromea la encargada, y aprovechó los días libres para idear el homenaje a Castelao.

El trabajo no es precisamente fácil: tras seleccionar las fotografías de base, se pasan a un acetato. De éste «tienes que ir poquito a poco cubriendo con chocolate, como si fuese un bordado, y posteriormente añadirle la coberbura de chocolate blanco para que quede impregnado el negro y se forme lo que es la serigrafía. Tiene su labor».

Y tras todo este esfuerzo, «la verdad es que me encantó y decidimos dedicarle todo el escaparate», explica Menchu Collado, «al principio no teníamos previsto ponerlo hasta cerca de las Letras Galegas, pero quedó tan bonito y llama tanto la atención que dije, vamos a aprovechar y ponerlo más tiempo, porque estamos enamorados de Castelao».

Por lo que respecta a los clientes, a aquellos que quieran probar esta versión dulce del rianxeiro universal «se lo podemos vender, aunque nosotros lo hacemos solo para el escaparate, con la idea de divulgar la cultura». Y es que lo que más sorprende en Capri es que «parece mentira, pero hay mucha gente que no conoce a Castelao. Puedes estar de acuerdo o no con sus ideas políticas, pero lo que está claro es que es una figura importantísima en la cultura gallega».

Menchu Collado: «Es importante poner en valor la cultura de Galicia... Nos gusta homenajearla»

Los interesados en conocer la obra podrán contemplarla durante varias semanas en el escaparate. «Queremos que luzca, porque vale la pena, la verdad», señala en este punto la encargada, y posteriormente se repartirán estas decoraciones dulces en el interior de la confitería.

Hasta ella se acercan numerosos clientes a preguntar. «Desde el primer día», indica la profesional, «sacan fotos y preguntan, pero lo triste es que mucha gente nos pregunta quién es Castelao, y por qué le dedicamos el escaparate. Y así sentimos que estamos sirviendo un poco de referencia cultural, dando a conocer su figura, porque es una triste realidad que muchos no conozcan quien fue un político, artista y médico como el y su importancia para nuestra cultura».

«Lo triste es que mucha gente nos pregunta quién es Castelao, y por qué le dedicamos el escaparate. Y así sentimos que estamos sirviendo un poco de referencia cultural, dando a conocer su figura»

Castelao se suma así a una nómina de autores a los que Capri ensalza «porque para nosotros es importante poner en valor la cultura de Galicia, es nuestra cultura y nos gusta homenajearla».

A la faceta cultural, la confitería suma la social. Su más reciente acción, el día 3 del pasado mes de noviembre, fue destinar toda la recaudación de su caja a los damnificados por la DANA de Valencia.

Tras conocer la iniciativa, numerosos clientes comenzaron a hacer reservas, tanto por no perderse sus postres favoritos como para aportar su donativo. La respuesta fue «enorme. La gente es muy solidaria siempre que hay una propuesta como esta, ya nos pasó con lo de La Palma», celebraba en ese momento Menchu Collado.

Clientes fundamentalmente de Pontevedra, pero también de otras localidades como Santiago y Coruña, realizaron encargos y Capri consiguió recaudar más de 8.600 euros, incluso por encima de los 6.000 que logró reunir para los afectados por la erupción del Cumbre Vieja.

Tracking Pixel Contents