4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer
El área sanitaria detecta 1.700 casos nuevos de cáncer al año, con el colorrectal a la cabeza
El año pasado se registraron 26.600 visitas al servicio de Oncología en los tres hospitales, entre consultas y tratamientos
Además, tienen lugar una media de 700 ingresos hospitalarios anuales por esta enfermedad en Pontevedra y O Salnés

Sesión de quimioterapia en el Hospital Provincial de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS
El cáncer es el principal problema sociosanitario del mundo y la segunda causa de muerte. Solamente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se detectaron el año pasado más de 1.700 nuevos casos de esta enfermedad, en sus distintos tipos. Cada 4 de febrero desde el año 2000 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo aumentar la concienciación al respecto.
«En Oncología médica vimos el año pasado 1.723 pacientes en el área de Pontevedra y O Salnés; me refiero solamente a primeras visitas. Es una cifra que va aumentando con el paso del tiempo. También es cierto que hacemos más actividad en O Salnés, de modo que de ese número, 326 fueron primeras visitas en ese hospital, ya que somos nosotros mismos los que nos desplazamos allí», explica a FARO Begoña Graña Suárez, jefa del servicio.
Esto generó al final del año alrededor de 26.600 visitas, entre primeras, revisiones, sucesivas, tratamientos... en los tres hospitales: Provincial y Montecelo de Pontevedra y el de O Salnés de Vilagarcía. Además, se registraron 700 ingresos hospitalarios anuales por esta enfermedad.
El cáncer colorrectal es el que ocupa el primer puesto de los más frecuentes, seguido de los de mama, pulmón, próstata y vejiga. «Si diferenciamos por sexo, en los hombres es el de próstata, colon y pulmón y en las mujeres, mama, colon y pulmón», aclara.
"El cáncer de pulmón ya supera al de mama como primera causa de muerte por cáncer en las mujeres"
En el ámbito oncológico hay especial preocupación porque el de pulmón ya supera al de mama como primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Es una clara consecuencia del hábito tabáquico. «Nos preocupa mucho el tema de los adolescentes para evitar que fumen o vapeen. Son muchas las jóvenes que fuman», se lamenta Begoña Graña, que reconoce que «sí se trabaja en la prevención, pero habría que hacer un esfuerzo mayor».
En este sentido, señala también el problema del radón, cuya inhalación puede causar cáncer de pulmón con el tiempo: «Es un cofactor de riesgo importante, y en nuestro medio más, en la zona de Pontevedra, por el tema del granito; hay que tenerlo en cuenta como un factor de riesgo ambiental».
No se puede hablar de cáncer de modo genérico, ya que dentro de cada tipo hay enfermedades muy distintas. «Tenemos supervivientes con la enfermedad muy avanzada, dependiendo de las características moleculares. En cáncer de mama, páncreas, linfomas...», informa la jefa del servicio de Oncología de Pontevedra y O Salnés.
Detección por cribado
La detección precoz es fundamental para el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, aunque no hay cribados para todos ellos.
El de cáncer de colon es el más coste/eficaz. En el Sergas se realiza una vez cumplidos los 50 años y consiste en la realización de un test para detectar sangre oculta en las heces (SOF). «Es el más eficaz porque no solo diagnosticamos, sino que prevenimos. Con una mamografía podemos detectar, pero con una colonoscopia se extirpan pólipos que pudieran generar riesgo. Lo malo es que hay menos motivación para participar en el cribado. Rara es la mujer que no se presenta a hacer la mamografía, pero con el colon somos todos un poco más perezosos, y eso que se recibe el kit de recogida de la muestra en el propio hogar, que después se entrega en el centro de salud. El resultado llega por SMS y, si hubiera que hacer colonoscopia, se da una cita», asegura la doctora Graña.
Además, desde 2022 está en marcha en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés el cribado de cáncer de cérvix, que se hace a través de la matrona del centro de salud o incluso en el propio domicilio. Resulta muy eficaz para detectar la infección por el virus del papiloma.
Actualmente está en estudio un cribado para el cáncer de pulmón, pero su coste es muy elevado. Hoy por hoy sería más coste/efectivo el evitar el tabaquismo.
En cuanto al de próstata, la cuestión no sería tanto de coste, sino de efectividad, de supervivencia global.
Ataque a células alteradas
Los avances en el tratamiento del cáncer son continuos. «Los fármacos tienen mucha importancia, pero es un trabajo de disciplina. Estamos trabajando con inmunoterapia, incorporando anticuerpos conjugados, que tienen incorporado un fármaco que se dirige directamente contra células con una alteración molecular. Son tratamientos muy selectivos, carísimos. Hay innovaciones constantemente, pero cuesta incorporarlas porque hay que estudiar su impacto», considera la responsable de Oncología del área sanitaria.
La inmunoterapia comenzó aplicándose sobre todo en los melanomas, en pulmón, en determinados cáncer de mama, digestivos, de colon... «todo depende de la respuesta de los tumores, algunos responden de forma fantástica, pero otros no».
La mayor supervivencia se da en el cáncer de piel, pero destacan también el de mama y colon cuando se diagnostican en estadío 1, que puede ser de más del 95%. «Hay tumores muy difíciles, como los de las vías biliares o el de páncreas», añade.
Novo Montecelo
La Atención Primaria es un colaborador indispensable en la detección del cáncer. «La cuestión es que estamos todos muy sobrecargados, por ejemplo, con las pruebas radiológicas. Hay retrasos porque ahora mismo la demanda es enorme. Estamos todos muy ilusionados con poder subir ya al nuevo hospital Novo Montecelo. Esto nos va a llevar a trabajar mejor», cree Begoña Graña.
De hecho, una de las principales novedades del edificio es que incorpora la radioterapia, que evitará que los pacientes del área tengan que ir a Vigo a tratarse. «Los aceleradores ya están montados, solo están a la espera de los permisos pertinentes y de que se abra el hospital», informa.
El servicio adolece de falta de oncólogos, ya que actualmente solo son seis fijos en plantilla. El resto son interinos (dos) o temporales (cuatro). El aumento del equipo permitiría mejorar las guardias, entre otras cuestiones.
Begoña Graña Suárez está al frente del servicio de Oncología del área sanitaria desde hace once meses. Natural de A Coruña, estudió en la USC y se especializó en tumores digestivos y de cáncer hereditario. Trabajó en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en el Instituto Catalán de Oncología y en el extranjero. Su última etapa fue en el Hospital de A Coruña.
La AECC sale hoy a la calle con mesas informativas
Con motivo del Día Mundial del Cáncer y continuando con la iniciativa de «Brazaletes solidarios» llevada a cabo con el ámbito deportivo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra saldrá a la calle hoy con mesas informativas y realizará una acción de visibilización en calle.
El equipo de voluntariado de la entidad colocará pulseras verdes a las personas como símbolo de apoyo y las invitará a que compartan sus fotografías en redes sociales usando el hashtag #TodosContraelCáncer.
La asociación recuerda que la tasa de supervivencia de cáncer en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.
- El primer tramo de la A-57 apenas recibe 2.400 vehículos diarios
- La protectora de animales de Poio pide «ayuda urgente» para Pincho y Miki
- Un coche queda volcado en la calzada en Sanxenxo tras colisionar con otro aparcado
- La vinculación de la fiscal Marta Durántez con Pontevedra
- Un incendio afecta al edificio del Pañol Histórico de la Escuela Naval de Marín
- Fortes se convierte en hijo predilecto «en el mejor momento de mi trayectoria vital»
- El Pazo de Lourizán será «un referente cultural, un espacio para mil eventos»
- Polémica por la orden de Portos de Galicia de que se cierre la Sala Zennet