La mayor parte de víctimas mortales en accidentes eran pilotos de moto y circulaban por vías autonómicas

Accidente de tráfico en la autopista AP-9 a la altura de Campañó en diciembre de 2024.

Accidente de tráfico en la autopista AP-9 a la altura de Campañó en diciembre de 2024. / Gustavo Santos

De los 22 fallecidos en carreteras de la provincia el pasado 2024, el 60 por ciento circulaba por vías de titularidad autonómica (13 víctimas mortales), mientras que el 36% lo hacía por carreteras de titularidad estatal (8 fallecidos) y uno se encontraba en una vía municipal.

El pasado año, además de estas 22 víctimas mortales se contabilizaron en las carreteras de Pontevedra 80 heridos graves y 1.003 siniestros con víctimas. Si bien “una sola víctima es un mal resultado y nunca podemos estar plenamente satisfechos con los resultados mientras haya víctimas, pues el único resultado satisfactorio es el de cero, a pesar de que eso es utópico” –indicó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada--, el balance de siniestralidad del año 2024 mantiene la tendencia a la baja en accidentes y en víctimas de la carretera en la provincia.

La mayor parte de estos damnificados se encuentran entre los calificados como usuarios vulnerables de la vía (pilotos de motocicletas, ciclomotores, peatones, etc.). Son 14 de los 22 fallecidos, en concreto: 8 pilotos de motocicleta, 3 de ciclomotores y 3 peatones. Este perfil de víctima de la carretera se sitúa en Pontevedra por encima de la media estatal, ya que suponen el 64% de los perjudicados frente al 39 del conjunto del España.

La mayoría de las víctimas fueron hombres (15 de 22) y el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 54 años (8 fallecidos).

Tres de cada cuatro accidentes se produjeron el pasado año en una vía convencional (el 77%). Entre las causas se repiten las habituales, un 20% de los siniestros tuvo como desencadenante la velocidad inadecuada, otro porcentaje similar se debió a distracciones y un 15% a adelantamientos indebidos. Se produjeron además 990 accidentes por irrupción de animales en la vía, afortunadamente sin víctimas mortales. 

Abel Losada, acompañado del capitán del subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, y de la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero, indicó que esta cifra de fallecidos (22) es la segunda mejor desde 2019 (excluyendo el año de la pandemia), y que los 80 heridos graves también suponen el mejor dato de los últimos años. 

El subdelegado informó de que en el año 2024 se realizaron 190.221 controles de alcoholemia, con un 2,5% de positivos, mayoritariamente en hombres de entre 45 y 54 años. En lo que se refiere a los test de drogas, de los 4.490 realizados, un 51,3% fueron positivos, principalmente en varones de 25 a 34 años. El alto porcentaje de positivos se debe a que los controles se realizan principalmente a conductores que presentan síntomas de estar bajo los efectos de algunas sustancia. Estos datos alertan, según indicó el subdelegado del Gobierno, "de la persistencia del consumo de alcohol y drogas al volante y de la necesidad de seguir reforzando los controles".

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