Nueve órganos y dos córneas, balance de trasplantes en el área sanitaria de Pontevedra en 2024

Se gestionaron las donaciones de dos pulmones, un hígado y seis riñones. El doctor José Luis Martínez Melgar abandona la coordinación de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

José Flores, Ignacio Cenoz y José Luis Martínez Melgar

José Flores, Ignacio Cenoz y José Luis Martínez Melgar / FdV

N. D.

La Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó durante el año 2024 la donación de un total de nueve órganos y dos córneas registrados en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP)

Según ha indicado este jueves en la presentación de estos datos en el hospital Montecelo el coordinador de este departamento, el doctor José Luis Martínez Melgar, acompañado por el gerente del área sanitaria, José Flores Arias y por el próximo coordinador de esta unidad, el doctor Ignacio Cenoz Osinaga, en este territorio fueron detectados durante el año pasado tres donadores reales, de un total de cinco donadores potenciales en muerte cerebral, gracias a los cuales se alcanzó la gestión de la donación de estos órganos y tejidos.

En lo que se refiere a la recepción clínica de estas donaciones multiorgánicas, el pasado año 2024 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área Sanitaria gestionó, en concreto, las donaciones de dos pulmones, un hígado, seis riñones y dos córneas. 

El balance de 2024 reveló, asimismo, que se dio una única negativa familiar a la donación de órganos y ninguna contraindicación médica por causas clínicas y metabólicas. En este sentido, Martínez Melgar señaló que alrededor del 90% de los donantes del área sanitaria pontevedresa son mayores de 75 años, y que, en el caso concreto de las cifras del año pasado, ninguno pudo ser donante de órganos torácicos. 

Asimismo, durante la presentación de este balance se expuso el protocolo de donación tras una muerte circulatoria, más conocida como donación en asistolia controlada. Este protocolo gestiona desde febrero del pasado año 2024 en esta área sanitaria las donaciones de órganos procedentes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal.

Al respecto, José Luis Martínez Melgar subrayó que “este protocolo facilita la gestión de nuestras donaciones en asistolia en el CHOP, iniciativa integrada en la planificación de los cuidados integrales al final de la vida de los pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos. Nuestro equipo profesional asegura con dicho protocolo a transparencia, la información y la confidencialidad en este proceso".

El doctor Cenoz Osinaga, nuevo coordinador de la Oficina

A lo largo de la presentación del balance de 2024 de trasplantes del área sanitaria, el doctor Martínez Melgar confirmó que a lo largo de los próximos meses cederá al doctor Ignacio Cenoz Osinaga la coordinación del equipo multidisciplinar profesional de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, formado por más de veinte especialistas del CHOP.

Este equipo lo componen tres facultativos y dos profesionales de Enfermería, así como personal auxiliar, celadores y efectivos de las áreas de Anestesiología y Reanimación, Cirugía, Neurología, Neurofisiología, Oftalmología, Radiología, Análisis Clínicos, Microbiología, así como personal facultativo y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, como unidad generadora de los potenciales donadores.

Esta Oficina es también el departamento encargado de detectar aquellos posibles casos de pacientes cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, circunstancia que los postularía como candidatos a efectuar una donación. También aquellos pacientes sobre los que se decide limitar las medidas de tratamiento de soporte vital y son potenciales donantes.

Tras la realización de un estudio idóneo, caso por caso, la Oficina actúa como enlace con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos y cada uno de los servicios del hospital que intervienen en el proceso de extracción. 

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