La Xunta cede la entrada de la PO-308 a Poio para iniciar su humanización tras el verano

Las obras en este acceso a O Salnés se llevarán a cabo entre las rotondas de A Barca y Andurique

Las aceras tendrán un mínimo de 2,5 metros, se instalarán elementos de calmado de tráfico y se eliminarán aparcamientos

Alfonso Rueda recorre el tramo que se humanizará acompañado de Ángel Moldes y María Martínez Allegue.

Alfonso Rueda recorre el tramo que se humanizará acompañado de Ángel Moldes y María Martínez Allegue. / RAFA VAZQUEZ

La primera fase de la humanización de la carretera autonómica PO-308 a su paso por Poio comenzará en el mes de septiembre. Son 1,7 millones de euros que se invertirán en el tramo comprendido entre las rotondas de A Barca y Andurique y que también beneficiará a los accesos de la mitad del puente que corresponde a este municipio. Para facilitar los trabajos, la Xunta de Galicia cederá la titularidad de esos cientos de metros al gobierno local, tal y como anunció el presidente Alfonso Rueda, que este martes firmó con el alcalde de Poio, Ángel Moldes, el convenio de colaboración.

Es una obra muy esperada, tanto por vecinos como por usuarios habituales de esta zona, «la entrada a O Salnés», tal y como la definió Rueda. El objetivo es mejorar la accesibilidad, calmar el tráfico; en definitiva, humanizarla.

Según el proyecto constructivo presentado ayer en O Casal de Ferreirós por el ingeniero Javier Vázquez de Eptisa, las actuaciones incluyen la ampliación de aceras con un ancho mínimo de 2,5 metros y losas de granito; la inclusión de elementos de mejora de accesibilidad universal (rebajes, pavimento podo-táctil...); mejora de todos los servicios e instalaciones urbanas (iluminación, pluviales, saneamiento, telecomunicaciones...); instalación de elementos de calmado de tráfico; nuevas zonas estanciales con mobiliario urbano; mejora en la infraestructura asociada al transporte público (paradas); estrechamiento y simplificación de los carriles de circulación, y plazas para personas con mobilidad reducida adaptadas a la nueva normativa. Los principales condicionantes en estos trabajos son las dos rotondas, de 33 metros de diámetro la de A Barca y de 35 la de Andurique. También las paradas de autobús.

Plano de las actuaciones que se llevarán a cabo en el tramo de la PO-308 entre las rotondas de A Barca y Andurique.

Plano de las actuaciones que se llevarán a cabo en el tramo de la PO-308 entre las rotondas de A Barca y Andurique.

Tal y como se hizo ya en otros tramos de esta carretera, a la altura de Samieira, por ejemplo, la humanización supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento. Se ofrecerán, eso sí, las de servicios y carga y descarga. A cambio se ganará más espacio para los peatones y zonas de ocio, ajardinadas y con bancos de descanso.

El estudio fue encargado ya en el año 2021, todavía con el gobierno local bipartito de BNG y PSdeG, con el fin de reurbanizar la PO-308 entre el nudo de Bomberos y la Avenida Sineiro, a la altura de Casa Solla, unos 1.350 metros.

Tras ese estudio previo llegó la redacción del proyecto constructivo, el año pasado, ya con el PP en el gobierno, para el primer tramo, de unos 500 metros, según el ingeniero de Eptisa.

De los 1.734.930 euros que cuesta esta obra inicial, el 70% será aportado por el ejecutivo autonómico y 30% por el gobierno local. Además, el acuerdo también recoge ese cambio de titularidad a favor del Concello del dominio público vial asociado a la carretera.

Posición estratégica

Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, destacó que se trata «de una de las zonas urbanas más transitadas de Galicia, en una posición estratégica», al ser la vía de entrada y salida de la ciudad de Pontevedra y la que canaliza el tráfico de O Salnés. Y recordó que la carretera atraviesa una zona en la que residen 8.000 personas que «tienen derecho a que el tráfico intenso sea compatible con un entorno lo más humanizado y agradable posible».

La estimación es que el Concello de Poio licite las obras en el primer trimestre de este año para que puedan iniciarse en septiembre. Se prolongarán durante aproximadamente un año.

Por su parte, el alcalde de Poio, Ángel Moldes, recordó que por la parroquia de San Salvador, la que incluye este tramo a humanizar, pasan diariamente del orden de 20.000 vehículos, pero priorizó el uso de los espacios por las personas, «porque los que lo viven todos los días son los que lo saben». Incidió en la importancia de que «todos los vecinos de Poio, y en particular en este caso de San Salvador, mejoren su calidad de vida».

Por ello, al acto de firma del convenio entre Xunta y Concello en el Casal de Ferreirós fueron invitados colectivos vecinales y empresariales del municipio, para que conociesen de primera mano el proyecto.

Con todo, esta no es la única actuación prevista en esta carretera. En concreto, está en ejecución el itinerario peatonal y ciclista en el tramo entre Fontenla y Combarro, que luego continuará en un segundo tramo hasta Chancelas y Covelo.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta anunció que el Gobierno gallego va a destinar casi 3,5 millones de euros a mantener en perfecto estado las carreteras autonómicas de la provincia de Pontevedra.

Tres nuevas urbanizaciones en San Salvador

El alcalde de Poio avanzó ayer que en la parroquia de San Salvador se reactivarán tres promociones de vivienda que se «quedaron a medias» tras el boom inmobiliario. «Nos interesa que se reanuden, se retomen y se construyan», dijo. Aclaró que se dinamizará mucho esta zona tan próxima a Pontevedra. Son tres promociones de «vivienda de calidad en un entorno importante». No especificó dónde se encuentran, pero señaló que están en el primer kilómetro de San Salvador.

Tracking Pixel Contents