Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Unidad de Atención Temprana de Poio se pondrá en marcha a finales de febrero

El servicio con sede en la Casa Rosada atenderá a menores de seis años con psicólogo, logopeda y un fisioterapeuta pediátrico

El alcalde de Poio, junto a la conselleira de Política Social.

El alcalde de Poio, junto a la conselleira de Política Social. / FdV

Poio

Avanza el proceso de adjudicación de la Unidad de Atención Temprana de Poio, que entrará en funcionamiento en la segunda quincena de febrero en la Casa Rosada y estará atendida por un psicólogo, logopeda y fisioterapeuta pediátrico.

Se trata de la primera unidad que se pondrá en funcionamiento en Poio, que cuenta con una ayuda de más de 266.000 euros de la Xunta de Galicia para dar respuesta a las necesidades de las familias. De este modo, se ofrecerá atención especializada para menores de seis años con el objetivo de prevenir y actuar ante problemas de desarrollo cerca de sus hogares y de manera gratuita para ellos y ellas.

El Concello de Poio matizó que la mesa de contratación designada para este procedimiento acordó realizar la propuesta de adjudicación a favor de Cogami, que tendrá que presentar la documentación requerida para hacerla efectiva. Un procedimiento que se finalizará en los próximos días y permitirá que la prestación de este servicio sea una realidad próximamente.

El servicio de atención temprana, explica el Gobierno local, contempla un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su contorno, que tiene por objetivo dar respuesta, el antes posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos.

Según los protocolos establecidos, la familia deberá acudir al servicio de pediatría del centro de salud que le corresponda e informará al pediatra de la sospecha de trastorno del desarrollo. Será este profesional quien hará el diagnóstico previo, en función del cual derivará a la familia a la unidad de atención temprana.

En el caso de Poio, esta unidad se situará en la Casa Rosada, donde ya están adaptados los espacios. Este servicio formará parte de la Red de Atención Temprana de la Xunta de Galicia.

Tracking Pixel Contents