Marín instala una capa geotextil en la antigua dársena para su uso público
Se trabaja en la limpieza de ese espacio después se urbanizará el entorno | Todas las obras suman cerca de 700.000 euros

Trabajos en la dársena, sin uso desde hace tiempo. / FdV
N. D.
El Concello de Marín avanza en las obras de recuperación de la antigua dársena de embarcaciones al inicio del paseo Alcalde Blanco, para su futuro uso público. Ya se ha trabajado en la limpieza de todos los paramentos verticales de los muelles y ahora se llevará a cabo la colocación de una capa geotextil en el fondo, que tendrá por una parte, función de filtro, para evitar la mezcla del fango con la capa de arena que se aportará, y una función estructural.
La inversión en estas obras es de 270.733 euros y se hace con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, una inversión que se suma a los 400.000 euros previstos para la segunda fase de las obras. Se trata de la urbanización del entorno, para la que solo hay una empresa aspirante, Castro Figueiró.
La actuación pretende la «recuperación para uso ciudadano de la entrada portuaria y la dársena» con un plan de peatonalización y ajardinamiento de la «parcela situada entre el mar y la zona portuaria del puerto de Marín. Se trata de una parcela plana que actualmente sirve como zona de acceso al paseo marítimo y a la dársena de embarcaciones menores, que actualmente cuenta con una rampa que desemboca en el mar en un espacio protegido por unos muros de piedra».
El proyecto en marcha apuesta por «la humanización del entorno aportando una continuidad con el paseo Alcalde Blanco para darle enlace con el casco de Marín, en un espacio que hoy en día sirve como aparcamiento en un entorno totalmente privilegiado por su enlace con el mar». Así, «se pretende una transformación de un espacio predominantemente artificial en un nuevo entorno natural donde la transición litoral entre tierra y mar se difumine potenciando la conexión y relación entre estos dos elementos con un espacio al servicio del ciudadano en el que pueda disfrutar del contacto con el mar».
El diseño técnico planteado «propone una solución conjunta y global. Además de la solución funcional que corresponde a cada uso se plantea la obligatoriedad de dotar al espacio público de un orden y una calidad que convierte esta zona en un gran espacio de relación y convivencia, humanizando y naturalizando el entorno, convirtiéndose en un referente urbano no sólo local sino global».
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