Textiles, la conexión entre cuerpo y espacio

Investigadores de Belas Artes publican el primer estudio sobre instalaciones textiles en el arte

C. V.

Pontevedra

Alumnas de Belas Artes presentan una investigación sobre la relación entre cuerpo y espacio a través del uso de textiles en instalaciones de arte contemporáneo. Sus conclusiones acaban de publicarse en el libro Espacios Textiles: Habitando la interfaz. Esta nueva publicación del grupo de investigación dx5 (digital & graphic art research) recoge los resultados del estudio de más de 200 obras de artistas de los siglos XX y XXI, que Sara Coleman desarrolló como parte de su tesis doctoral y que dio como resultado el primer libro centrado en las instalaciones de arte textil.

El ensayo «parte de la idea de que los textiles son el reflejo de una estructura de pensamiento que se produce a través de una relación material entre el cuerpo y el espacio, donde el tejido se posiciona como una interfaz», afirman las investigadoras. «En este ensayo nos proponemos centrarnos en ese espacio intermedio que ocupan los textiles y que permite a los artistas explorar nuevas formas de expresión y significado», añade Ana Soler, directora del grupo dx5 y editora de un volumen que incluye una adaptación de la tesis que Coleman desarrolló bajo su dirección.

La directora del grupo de investigación destaca que el análisis de Coleman «trasciende las divisiones entre lo visual, lo táctil y lo conceptual», para dar lugar a una investigación sobre los «espacios textiles», concebidos «como una forma de entender el mundo, la condición humana y la forma en que ambos se interrelacionan». Esto está conectado con la línea de investigación que el grupo dx5 centra en los llamados “gráficos de campo expandido”. Presentado recientemente en la sede de la Fundación Didac, el libro cuenta con una edición física y una edición digital de acceso abierto, respondiendo a la «vocación» del grupo dx5 de que «la investigación sale a la sociedad», subraya Soler.

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