Pontevedra hace gala de su «fuerza interior» al promocionarse en Fitur
La Diputación Provincial presenta en Madrid la campaña «Cando volves?» durante la feria internacional de turismo
«Rías Baixas es un viaje que nunca termina», dijo Luis López

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (centro), acompañó a las autoridades de la Diputación de Pontevedra en Fitur. / S. Lorenzo
A. López
El interior de la provincia es el eje de la campaña de promoción de la Diputación de Pontevedra en la feria internacional de turismo, Fitur, que se celebra en Madrid. El presidente provincial, Luis López, presentó este jueves en la capital española «Cando volves?» en un acto en el que también estuvo el máximo responsable de la Xunta de Galicia, el pontevedrés Alfonso Rueda, así como regidores de distintos ayuntamientos y representantes del sector turístico.
«Partimos del convencimiento de que el río, el valle o el cocido son tan Rías Baixas como la ría, la isla o la batea. Todo forma parte de esta provincia extraordinaria y merece ser atendido en igual proporción. Algo que ya figura en nuestra hoja de ruta para el turismo, que es la Estrategia Rías Baixas Turismo 61, que incluye a los 61 ayuntamientos de la provincia», explicó Luis López.
"Todo forma parte de esta provincia extraordinaria y merece ser atendido en igual proporción"
La promoción tuvo lugar en el stand de Turismo de Galicia y estuvo dirigida por la periodista Noa García. Se presentó la pieza promocional de la campaña «Cando volves?», una obra audiovisual en la que los lugares del interior de la provincia tienen todo el protagonismo. «Esta campaña también habla de nuestra hospitalidad, del carácter acogedor de nuestra gente. Se refiere a ese turismo recurrente de quien se siente un vecino más. Con todo, aún queda mucho de la provincia por descubrir y queremos invitar a la gente a hacerlo en diferentes ocasiones a lo largo de todo el año», señaló el presidente, destacando uno de los objetivos que persigue la estrategia turística de la Diputación, que es la desestacionalización del destino.
Los argumentos para alcanzarla son variados: «Rías Baixas es el viaje que nunca finaliza. La actividad en el interior de las Rías Baixas no se para cuando termina el verano. Llega la vendimia, después el magosto, la Navidad, el Entroido, luego florece la camelia, tenemos nuestros castillos, un enoturismo y un turismo deportivo espectaculares; y nuestra gastronomía acompaña esos cambios de estaciones. Ahora es época de un cocido en Lalín, pronto llegará la lamprea... Siempre hay buenas razones para volver», enumeró Luis López, una larga lista de atractivos que identifican el interior de la provincia.
A continuación se dio paso a la segunda pieza audiovisual de la campaña, centrada en experiencias cien por cien interior de las Rías Baixas.

Luis López, presidente de la Diputación, durante la presentación de la campaña provincial. / S. Lorenzo
Turismo internacional
Se destaca desde la Diputación de Pontevedra que sus atractivos están haciendo de las Rías Baixas un destino líder. «La provincia de Pontevedra acapara ya un tercio de los visitantes que llegan a Galicia. Es el destino favorito de la España verde que componen País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y está llamando la atención de un turismo internacional que en el pasado verano creció en un 25 %», resume el gobierno provincial.
«Rías Baixas es un destino consolidado, que este año presentó unos datos inmejorables de liderazgo. Si preguntamos aquí mismo, en Ifema, comprobaremos que muchas personas de todo el país ya nos visitaron y que una buena parte de ellas está deseando volver», aseguró el dirigente provincial.
El acto en Fitur sirvió también para introducir una serie documental que se estrenará en los canales de Turismo Rías Baixas y que tendrá como objetivo mostrar las posibilidades que ofrece el interior de la provincia, desde escapadas para observación de estrellas, hasta termalismo, pasando por observación de aves, turismo activo y de aventura o interpretación de petroglifos. «El abanico de posibilidades es inagotable», remarcó López.
Taza conmemorativa
La presentación de la campaña de Turismo Rías Baixas en Fitur finalizó desvelando el emblema de la campaña, un producto tradicional del interior de la provincia y sinónimo de calidad, artesanía e innovación: una taza conmemorativa elaborada en el taller de la artesana viguesa Olalla Lojo. «La taza es tradición, nos transporta a las Rías Baixas de ayer, pero en un hoy sostenible y cuidado», expuso el presidente antes de ofrecer un tercer vídeo, en este caso sobre la elaboración de estas tazas y su simbolismo.
Después de mostrar su agradecimiento por la expectación que motivó la presentación de la campaña turística de las Rías Baixas, el presidente de la Diputación de Pontevedra cerró el acto lanzando una cuestión al aire: «Quien viene repite; quien prueba, quiere quedarse, y quien viaja, siente la fuerza de nuestro interior. Así que solo queda preguntar: Cando volves?».
- Descubren una fábrica clandestina y 142 kilos de tabaco de contrabando en Pontevedra
- Medio centenar de estudiantes inicia sus prácticas de Enfermería en el área sanitaria de Pontevedra
- Confirmados los 22 años de cárcel para el asesino de Jéssica Méndez
- El genial caso del aula de los 50 años entre sus alumnos
- Una campaña de firmas luchará por un parking gratuito en el Novo Montecelo
- La serie ‘Rapa’ y las películas ‘As Neves’, ‘Honeymoon’ y ‘+ Cuñados’ copan 40 de las candidaturas de los Mestre Mateo
- La ‘piqueta’ ya hizo su trabajo en Lapamán
- El Castelao más dulce