Lores propone a los alcaldes del área un escrito común para reclamar la gratuidad de la AP-9
Tras incorporar sus aportaciones y sugerencias, el destinatario del documento será el Gobierno y los grupos políticos del Congreso y Senado

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, en rueda de prensa. / FdV
El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, ha tomado la iniciativa en el frente común de regidores de la comarca para reclamar la gratuidad de la autopista AP-9, al menos en el tramo entre Pontevedra y Vigo, y para ello ha remitido una carta a todos los alcaldes del área proponiéndoles un escrito, sometido a las aportaciones y sugerencias de todos ellos.
El documento está dirigido inicialmente a los primeros ediles de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Cangas, Moaña, Bueu, Marín, Poio, Barro, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas, si bien “obviamente, está abierta la posibilidad de incorporación de otros ayuntamientos que muestren interés”.
En su borrador, Lores plantea que la autopista AP-9 en el tramo entre Pontevedra y Vigo tuvo inicialmente una concesión hasta el año 2013, posteriormente prorrogada hasta 2023 y, después, nuevamente prorrogada 25 años más, hasta 2048. “Sin menoscabo de las reivindicaciones de la liberación del peaje en toda la autopista o en otros tramos, y sin tampoco menoscabo del reconocimiento de los avances que supusieron las bonificaciones para O Morrazo y las actuales para usuarios recurrentes, lo cierto es que en el tramo Pontevedra a Vigo se dan unas circunstancias especiales que se deben tener en cuenta”, expone el escrito. La primera es que Pontevedra y Vigo forman parte, junto con O Morrazo y los ayuntamientos de la ría de Pontevedra “de una misma conurbación, de una misma área metropolitana, y así quedó recogida en las Directrices de Ordenación do Territorio de Galicia, documento oficial aprobado y en vigor”. La segunda circunstancia es “la carencia de una alternativa de comunicación por carretera entre Pontevedra y Vigo digna para los parámetros y condiciones actuales”.
La tercera –sigue Lores—es la profunda asimetría entre las relaciones entre O Morrazo y Vigo, subvencionada la conexión con Vigo, pero no así la conexión con Pontevedra.
Por estos motivos, “creemos que es de justicia la petición de que se libere de peaje el tramo de la autopista AP-9 entre Pontevedra y Vigo, y se dé cumplimiento a esta reivindicación histórica. En consecuencia, dirigimos esta petición al Ministerio de Transportes y a los grupos políticos del Congreso y del Senado, para que tomen en consideración esta petición y adopten las medidas e iniciativas para darle cabal cumplimiento”.
Lores subraya que se trata de un borrador abierto a sugerencias, aportaciones y correcciones, que pueden realizar el resto de alcaldes. Una vez recogidas esas aportaciones, se redactará el texto definitivo y se remitirá a sus destinatarios finales.
El primer edil de Pontevedra también ha hablado por teléfono con el resto de regidores para exponerles la propuesta de un frente común.
Lores recordó además que el BNG tiene "una hoja de ruta clara" respecto a la exigencia de la liberación de la AP-9, que ya se ha plasmado en las mejoras logradas con el precio de los peajes con el pacto de investidura del Gobierno.
- Descubren una fábrica clandestina y 142 kilos de tabaco de contrabando en Pontevedra
- Medio centenar de estudiantes inicia sus prácticas de Enfermería en el área sanitaria de Pontevedra
- Una estirpe de ferreteros de casi ochenta años
- El genial caso del aula de los 50 años entre sus alumnos
- Confirmados los 22 años de cárcel para el asesino de Jéssica Méndez
- La ‘piqueta’ ya hizo su trabajo en Lapamán
- Una colisión frontal entre dos vehículos en Marín obliga a excarcelar a una mujer herida
- Unos «profesores» con mucho olfato para los niños