Las ventas por internet crecieron cerca de un 15% durante el pasado 2024 en Pontevedra

«Hemos vivido otro año de desarrollo y asentamiento» del negocio on line, constata el Clúster do Ecommerce Galego | Fechas destacadas como el Black Friday y Navidades marcaron récords en varios sectores y marcas

En el pasado Black Friday las compras on line aumentaron de media cerca de un 20%.

En el pasado Black Friday las compras on line aumentaron de media cerca de un 20%. / Europa Press.

El comercio electrónico es, cada vez más, una realidad en las compras más habituales de los pontevedreses y en el negocio de las marcas y empresas. A lo largo del pasado 2024 ha experimentado un crecimiento de cerca del 15%, según datos del Clúster do Ecommerce Galego, cuyo secretario general, Alberto Cochón, constata que «hemos vivido otro año de desarrollo y asentamiento del ecommerce», una modalidad, añade, que brinda a las empresas ventajas como la reducción de costes, facilidad para personalizar las ventas, contacto directo con el cliente o una mayor facilidad para visualizar sus productos.

Según los socios del clúster y empresas cercanas, el pasado año se definió por «un primer semestre con crecimientos aproximados de entre 10%; y un segundo mucho mejor, con un crecimiento cercano al 15%», señala Alberto Cochón. Éste explica que fechas como Black Friday y Navidades «han sido muy positivas, con récord de ventas en muchos sectores y marcas, con una media cercana al 20% de progresión». De este modo, añade, «según las primeras estimaciones el 2024 se habría cerrado con cifras cercanas al 15% de aumento».

Este incremento es generalizado en todos los sectores. No obstante, en Galicia «encontramos con especial potencial al sector alimentario, donde muchas marcas han visto como este 2024 ha sido un importante refuerzo. Hablamos sobre todo de marcas, que tradicionalmente vendían a distribuidores o pequeño comercio y que han evolucionado, desarrollando el conocimiento de marca y cercanía con público final, a través de canal digital», indica el responsable del Clúster do Ecommerce Galego.

Éste agrupa a empresas y compañías para compartir conocimientos, experiencias, herramientas y costes de la venta a través de la red. A propósito de qué sectores se estabilizan o han alcanzado su pico en este tipo de comercialización, señala que «la venta de retailers en marketplaces en general ha tenido un comportamiento más estable, es un segmento ya maduro, donde los márgenes están más ajustados y por tanto es más difícil para muchos retailers obtener rentabilidades positivas».

Especialmente, se han visto reforzadas por este aumento del negocio on line las firmas del sector de la alimentación

Dependiendo del modelo de negocio y del sector, las empresas tendrán que hacer mayor o menor hincapié en la venta on line. «En general lo que sí es fundamental es una buena presencia digital, aunque la venta se cierre en canales tradicionales, para branding y conocimiento de marca cada vez es más importante esa presencia digital, sobre todo en redes sociales», destaca en este punto Alberto Cochón.

Éste hace hincapié en que la mayor parte de los nuevos proyectos de emprendedores, «ya desarrollan una estrategia omnicanal, donde la parte digital es fundamental para una buena construcción de marca y conseguir conectar con clientes objetivo».

Por su parte, en el caso de las grandes marcas del textil gallego se estima que entre un 25% y un 30% de sus ventas se cierran en digital. «Cada vez es mayor el peso de decisión de compra y cierre de la venta, aunque al final el cliente acabe recogiendo el pedido en una tienda física. Han invertido y han conseguido desarrollar mucho los estilismos presentados en la tienda on line, lo que fortalece la marca y las ventas», manifiesta el responsable del clúster.

En el caso de las grandes marcas del textil gallego se estima que entre un 25% y un 30% de sus ventas se cierran en digital

Éste insiste en que, más que un duro rival, el comercio on line es una «evolución y transformación» del tradicional. Incide a este respecto en que «la venta al por menor ha evolucionado y se ha desarrollado continuamente a lo largo de la historia. Si lo vemos como un enemigo quizás nos quedemos paralizados, cuando lo que quizás deberíamos, es ver que oportunidades me brinda para el desarrollo de mi negocio. Hay infinidad de ejemplos, de comercio tradicional que ha conseguido encontrar en digital oportunidades y las han aprovechado, mejorando su resultado».

En este escenario, añade, «se trata de encontrar esas oportunidades dentro de todo el mundo digital. Es evidente que no podemos hacer de todo bien, pero si identificamos algún aspecto a mejorar y conseguimos evolucionarlo a nuestro ritmo, nuestro negocio lo agradecerá».

Alberto Cochón, secretario general del Clúster do Ecommerce Galego, insiste en que, más que un duro rival, el comercio on line es una «evolución y transformación» del tradicional

Así, destaca que el Clúster do Ecommerce nace con la visión de «compartir para competir»; y para ello «creamos espacios donde los socios y el sector en general pueda intercambiar experiencias, aprender unos de otros para mejorar nuestros modelos de negocio en un mercado muy globalizado».

El impacto del comercio on line y en general de los servicios digitales también se hace sentir en el mercado laboral. El más reciente barómetro TIC Monitor constata que los tipos de interés elevados, la incertidumbre geopolítica y los cambios tecnológicos, con la IA como protagonista, han ralentizado las nuevas incorporaciones en el sector, que había crecido tres veces más que el resto de la economía durante la última década.

«A pesar de esto», indica el barómetro, «las empresas de servicios digitales siguen siendo uno de los principales generadores de empleo, ocupando el quinto lugar en importancia a nivel nacional».

«La Inteligencia Artificial revolucionará lo que conocemos del comercio en los próximos años»

Alberto Cochón incide en que «estamos viviendo un momento, donde el ecommerce ya es una realidad importante, con una media de un 20-30% de ventas». Así, el negocio on line ha dejado de ser una tendencia para «convertirse en una realidad estable y que sigue creciendo».

Una vez consolidado, el reto ahora es «optimizar la rentabilidad, al suponer una parte importante del negocio total, ya afecta de forma importante» al resultado global del negocio. Por lo que respecta al futuro, apunta a que «donde se están desarrollando muchas soluciones y de forma continua», es en el campo de la Inteligencia Artificial.

En este caso, avanza el presidente del clúster, la implantación será progresiva. «Tendremos muchas herramientas que mejoren nuestra gestión y también cambiará la forma de conectar con los clientes», destaca. «Por ponerlo en contexto, el comercio electrónico ya tiene más de 30 años, la IA llega para quedarse y revolucionar lo que conocemos durante los próximos años».

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