Transportes y Transición Ecológica retoman el paseo hasta Praceres y el vial de Mollavao

El alcalde aprecia interés en los ministerios por avanzar en ambos proyectos

Adif recibe los informes solicitados sobre el baipás entre Rosalía de Castro y la autovía de Marín y «ahora deberían dar la autorización», confía Lores

Tramo de la autovía de Marín donde se proyecta la continuación del paseo marítimo.

Tramo de la autovía de Marín donde se proyecta la continuación del paseo marítimo. / Rafa Vázquez

La continuidad del paseo del litoral hasta Praceres y el nuevo vial que comunicará la avenida de Marín con la calle Rosalía de Castro, en Mollavao, están más cerca. Es la impresión obtenida por el alcalde, Miguel Lores, en la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. El alcalde regresó a la ciudad «muy contento» con la conclusión del encuentro, en el que pudo saber que los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, por un lado, y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por otro, ya han mantenido una primera reunión para avanzar en el proyecto del paseo « y ahora tendrán más reuniones para concretar», explico Lores.

«El secretario de Estado sabe perfectamente de qué estamos hablando y sabe que eso ya estuvo contratado en su momento», indicó el alcalde. El responsable de autorizar la obra también es consciente –añadió Lores– de que «hay una variable que va a favorecer que se actúe y que se remate ese paseo, que es la posibilidad de evitar las inundaciones en la autovía de Marín, principalmente en los carriles más próximos a la ría».

También el nuevo vial que comunicará la calle Rosalía de Castro con la autovía, a través de la ‘parcela de los circos’, en Mollavao, está cada vez más cerca. El alcalde pudo saber en su visita al ministerio que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recibido los informes solicitados a la Diputación y al Concello «y ahora deberían dar la autorización necesaria para conectar el baipás de Mollavao», confía el alcalde.

Alternativas

Respecto al diseño del futuro enlace del paseo del litoral con Praceres, Lores indicó que de las tres opciones que se han estudiado hasta el momento, la más factible para el ministerio es la de eliminar un carril de la autovía para habilitar el paseo y ampliar el vial hacia el interior, elevando además la autovía, lo que evitaría las habituales inundaciones cuando coinciden lluvias intensas y pleamar.

En todo caso –puntualizó el alcalde– «por el momento no se han descartado las otras opciones planteadas, como crear un paseo volado sobre pilotes». El propio secretario de Estado de Transportes reconoció en la entrevista con el alcalde que «se están haciendo paseos sobre volando la lámina de agua y eso facilitaría además hacer el carril bici y el peatonal».

En todo caso, «el tema está ya sobre la mesa y nosotros le recordamos que tenemos el máximo interés, tanto Pontevedra como Marín», subrayó el alcalde.

Con la alternativa de desplazar la autovía hacia el margen de Ence, el nuevo paseo iría conectado directamente con la actual pasarela de las mariscadoras, en Praceres.

Tendrá también un ancho mayor al previsto inicialmente, pudiendo llegar hasta un máximo de cuatro metros. Esta alternativa solventaría además los problemas de inundaciones de esta carretera, que la dejan inoperativa durante esos episodios de subida de marea, si bien es la más costosa de las planteadas.

Mollavao

En cuanto al baipás de Mollavao, la obra podría comenzar este año, dado que el Servicio Provincial de Costas ha iniciado el proceso que permite demoler varias ruinas de hormigón situadas en diferentes puntos del litoral, entre ellos en Pontevedra. En este caso, se trata de una vieja edificación del ámbito del solar de Mollavao, donde se proyecta la construcción del nuevo vial. Costas tiene un acuerdo con el Concello para renaturalizar los espacios laterales al futuro vial, entre ellos el del aparcamiento disuasorio actual. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha autorizado este vial por dominio de Costas, pero está a la espera de la actualización de precios del proyecto y de la autorización de Adif.

Lores asegura que regresó «muy contento» de esta reunión para avanzar sobre ambos proyectos y que ahora «haremos un seguimiento del resultado».

La AP-9 «es un atraco a todos los gallegos»

Lores respalda el frente común de alcaldes para reclamar la gratuidad de la autopista AP-9. La autopista del Atlántico «es un atraco a todos los gallegos», manifestó el alcalde de Pontevedra, quien defiende «que haya un sentimiento mayoritario ante quien tenga que tomar las decisiones que hay que tomar» por la gratuidad del peaje. Lores recordó que, desde el BNG, «tenemos varios frentes abiertos; en el acuerdo de investidura se demandó ir reduciendo los peajes y solicitar el traspaso a Galicia de la autopista y se ha avanzado algo en ese tema, porque el BNG hizo fuerza en Madrid». «Cuantos más posicionamientos haya, sea de representantes políticos, de alcaldes, de empresarios, de sindicatos, etc., muchísimo mejor.

En esa línea estamos todos, lo que ocurre es que esto se está retrasando más de lo que deseamos. Yo voy a seguir al frente de esta reivindicación», dijo Lores, quien anima a otros alcaldes a sumarse. «Lo ideal sería que se traspase a la Xunta de Galicia, que realmente se rescate la AP-9 como se rescataron las radiales de Madrid y otras autopistas y porque en Galicia también tenemos derecho, porque esto es un atraco total y absoluto. Que lo pague el ministerio igual que pagó las radiales de Madrid, que fue muchísimo más dinero» reinvindicó el alcalde de Pontevedra a quien «no me dan las cuentas» del ministerio sobre la AP-9, porque «por lo que se sabemos es muy rentable y los únicos perjudicados en todo esto somos los gallegos».

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