Entrevista | Mar Coll Directora y coguionista de 'Salve María'

«Hablar de la maternidad con un thriller nos parece original, lo tenía todo»

‘Salve María’, nominada a cuatro feroces, es una historia impactante donde la culpa de María por rechazar a su bebé y sus coqueteos con la idea de matarlo, presentan la crudeza de la depresión posparto. Ayer fue presentada en el Teatro Principal por su directora, Mar Coll, para quien este era un tema imprescindible que le ha sumergido en el mundo de la adaptación cinematográfica por primera vez

Mar, en la entrada del Principal minutos antes de la proyección de su nueva película.

Mar, en la entrada del Principal minutos antes de la proyección de su nueva película. / Gustavo Santos

Mar es una mujer cercana y joven, aunque ella diga que ya no tanto. Su carrera ha estado marcada por trabajos con un fuerte componente personal, pero el futuro traerá nuevas adaptaciones a guión de historias de ficción. Ayer presentó en Pontevedra ‘Salve María’, que opta a cuatro nominaciones en los Feroz 2025 (también ‘Mejor película dramática’), pero para ella lo que importa es que puede hacer las películas que quiere «con libertad». «Los premios son los que me lo permiten. Ojalá más y más medios para hacer cosas grandes».

-¿En qué momento germina la semilla creativa sobre la maternidad ?

-Cuando me junto con mi amiga y coguionista Valentina Viso para pensar qué nuevo proyecto vamos a hacer. Yo estaba con un bebé de un año y ella tenía a sus dos niñas. Es un momento en el que el tema recurrente en todas las conversaciones es la maternidad, eso que ha puesto nuestras vidas patas arriba. Es cuando parece que es el momento para poder hacer una película sobre este tema que a las dos nos parece que tiene un potencial cinematográfico enorme, por lo importante que es.

-Surge en ambas esa inquietud por su experiencia vital o fueron conscientes tras leer a Katixa Agirre (‘Las madres’).

-Uno de los temas que estaba sobre la mesa era la maternidad, porque a nivel personal nos interesaba, nos motivaba y nos conmovía. En ese momento también queríamos hacer algo nuevo y diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, para que fuera estimulante, porque son procesos muy largos. Entonces nos llega este libro y pensamos que qué mejor manera de hacerlo que con un texto que no fuera nuestro y huir de nuestro universo de autoficción. Y que además tiene una premisa que es de thriller. Lo que nos permite hablar de un tema que es muy nuestro al que entramos de manera diferente. Hablar de la maternidad con un thriller nos parece original, la idea lo tenía todo, algo que nos motiva y que no hemos hecho nunca.

-¿Cómo se consigue hacer un guión que la crítica ha definido como ‘brillante retrato de la maternidad’ y ‘puro suspense’, al mismo tiempo?

-La premisa que siempre nos ponemos es ser honestas. La idea es abordar un tema que es incómodo. Como el de la madre arrepentida o el infanticidio que sobrevuela en la película, con la tensión que generan ciertas cuestiones técnicas.

-La evolución del personaje de María impresiona, especialmente cuando le recuerdan que fue «la reina de la pista» y «guapa», se la ve destruida.

-Sí, empieza la película y ella es madre y hay una escena en la que su compañero se acuerda de eso. Quieren hacer un viaje para recuperar lo que eran antes de la llegada del bebé. Pero el viaje real del personaje de María es poder expresar lo que siente. Es un viaje en el que tiene que admitir que siente un rechazo visceral a su propio bebé y siente una culpa tremenda y se ve monstruosa. Y poder decirlo, es un viaje sencillo, pero es un vía crucis. Primero se acepta y luego se abre en canal para confesarse.

-Han sido muy atrevidas, la fuerza de la imagen es brutal, casi puede olerse la leche materna.

-Valentina, que escribe muy bien, tiene imágenes muy fuertes en el guión. En él decía cuando María ve la tele , ‘caen dos lágrimas como flechas’ o ‘le salía leche de los pechos como dos pistolas’, la gente lo leía y se le quedaba muy grabado. Y quisimos hacer una imagen que estuviera a la altura de lo que la gente había leído.

Otras 250 plazas para seguir la Gala

La posibilidad de asistir a la gala de los Premios Feroz 2025 ha revolucionado a una ciudad poco acostumbrada a tener citas con el séptimo arte de tanto calado. El placer de poder disfrutar del mundo del cine como estos meses ha hecho que las entradas puestas a disposición de los vecinos para presenciar in situ la gala no sean suficientes. Es por ello que el Concello ha decidido ofrecer a los pontevedreses nuevas opciones para verla.

«Ante la gran demanda de entradas para asistir a la retransmisión de la Gala de los Feroz, se ha habilitado el salón de actos del Pazo da Cultura como nuevo espacio para seguir la retransmisión del evento», explicó la Alcaldía. El nuevo espacio es un salón, anexo al auditorio donde tendrá lugar la ceremonia en directo. Un poco más pequeño, pero que cuenta con 250 plazas disponibles. Quienes se hagan con esta nueva tanda de entradas, podrán ver la gala en el Pazo desde esta sala. También es posible participar desde la carpa exterior que se pondrá en la alfombra roja.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents