«Cando volves?» lucirá el interior rural como imán turístico en FITUR
La Diputación presenta la nueva campaña de Turismo Rías Baixas por primera vez en Pontevedra antes de la celebración de la Feria del Turismo, ayer en Tomeza

El presidente de la Diputación Luis López, junto a Rafa Domínguez y Nava Castro / Gustavo Santos
«Hoy una amiga me contó que la palabra recordar viene de volver a pasar por el corazón» o «de alguna manera ese lugar se va contigo, porque te ha cambiado para siempre. Allí donde antes de que te hayas ido alguien te pregunta, cando volves?», son algunas de las evocadoras palabras recogidas en el vídeo con el que la Diputación de Pontevedra va a promocionar las Rías Baixas en FITUR 2025.
Les acompañan unas imágenes tan sugestivas como realistas del paisaje y la tradición de la provincia que llaman al visitante a repetir la increíble experiencia de «vivir Pontevedra», toda ella. Porque si algo destaca en esta nueva edición de la campaña de promoción turística es la potenciación del interior. «Todo forma parte de esta provincia extraordinaria», dijo ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, durante la presentación de la campaña en el jardín del hotel Numa Experimental, de Tomeza.

Se trata de la primera vez que se presenta una promoción de estas características en Pontevedra, antes de ir a FITUR. Durante el evento, que contó con la presencia de los vicepresidentes y miembros del Gobierno provincial, López habló de las Rías Baixas definiéndolas como « mar de belleza y sensaciones». Y explicó que el proyecto pretende potenciar los atractivos de los 61 concellos que posee la provincia con la intención de que todo el mundo venga a disfrutar de un destino «sostenible, desestacionalizado y descentrado».
«El interior es tan de las Rías Baixas como la ría, la isla o la batea de la costa y merece ser atendido en igual proporción», explicaba ayer López. Para el bonito vídeo promocional el equipo audiovisual ha grabado en 40 localizaciones pertenecientes a 23 concellos, siendo todos los enclaves mostrados del interior de la provincia de Pontevedra. «Presentamos hoy un viaje colectivo de hospitalidad, afecto, raíces sostenibilidad y equilibrio territorial que nos hace sentir muy orgullosos», decía el mandatario provincial ante los presentes.
Durante la presentación, el presidente estuvo acompañado por la diputada de Turismo, Nava Castro, que recordó ante el público algunos de los tesoros que posee el rural pontevedrés. «El interior es el gran desconocido, aunque cada vez menos. Tenemos un interior único con recursos patrimoniales y artísticos de primer nivel. Y también con recursos naturales que nos permiten disfrutar de ríos o carballeiras. Así como de productos estrella de esta provincia como los recorridos por los caminos de camelias, que es la flor de las Rías Baixas. O las rutas como el «Camiño Taverneio». Son recursos a los que hay que añadir a nuestra gente, ellos también son protagonistas de esta campaña», subrayó la diputada.
Los responsables de la campaña también quisieron hacer un guiño a ese interior cautivador. Es por ello que, por primera vez, la campaña de Turismo Rías Baixas para FITUR 2025 fue presentada antes en Pontevedra que en Madrid. Y eligieron un emplazamiento muy significativo al hilo de lo que el vídeo quiere mostrar, en Tomeza.

La diputada de Turismo presenta la campaña. | Gustavo Santos
Liderazgo en el norte de España
Una campaña de promoción del destino que encaja perfectamente en las líneas de la Estrategia Turística de Rías Baixas 61 lanzada por la Diputación el pasado verano con el objetivo de reforzar el liderazgo turístico de una provincia que es la más visitada de Galicia y la favorita del norte de España, que capta la atención del turismo extranjero, que crece un 25% y en el que uno de cada tres visitantes procede de fuera de nuestras fronteras; o que siga avanzando en la desestacionalización a través de programas innovadores y exitosos como Ocio en Familia. “Vamos en la dirección correcta”, asegura López, refiriéndose a los datos de visitantes de enero a noviembre de 2024.
Un destino turístico que cuenta con atractivos consolidados como el Rías Baixas Fest, enoturismo, turismo deportivo o fortalezas como las de los castillos de Soutomataior y Sobroso en una «ecuación de la que surge un destino infinito e irrepetible como Rías Baixas», defiende presidente. Un liderazgo que se sustenta en cifras como los 3.200 millones de euros que generará el sector turístico en 2024, en la apuesta récord de la Diputación al elevar el presupuesto de Turismo a 6 millones de euros para incrementar el apoyo a festivales y fiestas de turismo internacional interés así como la presencia del destino en ferias especializadas. En este punto, el dirigente provincial anunció que el próximo jueves se presentará en FITUR la oferta turística de las Rías Baixas, en la que las experiencias del interior de la provincia y la recuperación de la Bienal de Arte serán las grandes protagonistas.
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