Pontevedra se consolida entre las provincias con más multas de tráfico: 200.000 cada año
La DGT registra una media diaria de más de 500 denuncias por parte de la Guardia Civil, el 74% de ellas por excesos de velocidad detectadas por los radares | Se sancionaron unas 1.200 infracciones cada mes por circular sin la ITV

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en Vilaboa. / Gustavo Santos
Pontevedra es históricamente una de las provincias españolas con mayor índice de infracciones de tráfico, un fenómeno que se ha consolidado en los últimos años al situarse entre las diez primeras, año tras año, con más multas a cargo de la Guardia Civil, con una media que ronda las 200.000 denuncias anuales, es decir, más de 500 al día. La DGT acaba de hacer público el último balance oficial al respecto, correspondiente a todo 2023, y Pontevedra figura como la sexta de toda España en este ránking, con 196.107 denuncias, solo por detrás de Madrid (605.670), Málaga (344.098), Valencia (291.065), Sevilla (272.863) y Cádiz (253.334), si bien la estadística no incluye las comunidades de País Vasco y Cataluña, con competencias delegadas en este apartado, por lo que la provincia gallega probablemente esté en realidad unos puestos más abajo.
Lo que sí esta claro es que es la provincia de Galicia más sancionada. Lugo aparece en 2023 en segundo lugar, con 126.323 multas, por delante de las 111.833 de A Coruña las 44.598 de Ourense. Hace cinco años, la misma estadística contabilizaba 142.322 denuncias de tráfico en Pontevedra, y hace una década se superaban ligeramente las 200.000.
Las infracciones por exceso de velocidad captados por radares fijos o móviles suponen el 74% de todas las denuncias formuladas por la Guardia Civi, con 146.000 en un año, es decir, 400 al día, mientras que circular sin la ITV obligatoria también es habitual, con 14.000 casos en 2023, a razón de casi 1.200 cada mes. Tampoco es extraño conducir sin permiso, bien porque nunca se obtuvo o porque está caducado o sin puntos. Son casi tres mil denuncias al año, algo por debajo de otras conductas al volante, como conducir bajo los efectos del alcohol (más de 5.000 casos en 2023), de las drogas (poco más de dos mil) o sin seguro, que ronda las 3.700 multas en un año.
De hecho, el consumo de drogas al volante es la infracción que conlleva pérdida de puntos más común en Pontevedra. Así se desprende de las estadísticas publicadas por la DGT, si bien en este caso referidas a 2022 y situados por municipio. El balance detalla que los conductores de la capital perdieron 1.080 puntos por resultados positivos en los test de drogas (una infracción que supone la pérdida de 6 puntos). Esta cifra constituye cerca de un tercio de los alrededor de 3.300 puntos detraídos a lo largo de todo el año por diferentes motivos. Con respecto al ejercicio anterior, se retiraron en la ciudad más del 61% más de puntos por infracciones de tráfico (en 2021 los puntos detraídos fueron un total de 2.066).
Tanto en sanciones como en cantidad de puntos retirados del carné de conducir, en 2022 se alcanzó la cifra más alta de los últimos cinco años, no se llegaba a estos niveles desde 2017. Entonces, se notificaron 1.066 sanciones y se retiraron un total de 3.902 puntos.
Después de la conducción bajo los efectos de las drogas, la segunda infracción mayoritaria en la ciudad es el uso del teléfono móvil al volante, con 927 puntos detraídos por este motivo. 792 de estos puntos se retiraron en base a multas de 6 puntos, una sanción que se impone desde marzo de 2022 acompañada por 200 euros de multa, y los otros 135, por multas de 3 puntos, sin registrarse sanciones de 4 puntos. Con respecto al año anterior, las sanciones de 3 puntos por utilizar dispositivos móviles al volante cayeron en 171.
La tercera infracción más común en el municipio es la conducción bajo los efectos del alcohol, con un total de 800 puntos retirados por resultados positivos en test de alcoholemia. 560 de estos puntos se retiraron en base a multas de 4 puntos, lo que supone un aumento de 164 puntos con respecto al ejercicio anterior, y 240 se detrayeron por multas de 6 (6 más que el año anterior).
A estas infracciones, en cuanto a número de puntos retirados, les sigue la ausencia de casco, cinturón de seguridad o sistema de retención infantil (SRI). Por esta razón se retiraron 276 puntos: 168 en sanciones de cuatro puntos y 108 de tres (177 menos que el año anterior), mientras que no se registró ninguna de 6 puntos.
Saltarse un semáforo en rojo conllevó la pérdida de 64 puntos (12 más que el ejercicio anterior). El apartado de «otras sanciones” suma 156 puntos (42 en multas de tres, 48 de cuatro y 66 de seis), si bien no se especifica el tipo de infracción cometida.
El exceso de velocidad estuvo detrás de la retirada de 26 puntos, 16 de ellos en base a multas de 4 puntos (ocho más que en el ejercicio anterior) y los otros diez, por multas de 2 puntos (igual que el año anterior), sin que se registrara ninguna sanción con retirada de 3 o de 6 puntos por este motivo.
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