El cross escolar gallego se exhibe en Poio

Medio millar de jóvenes atletas compite en A Seca en la final autonómica de campo a través

Cerca de 500 niños y niñas tomaron este sábado la zona de A Seca, en Poio, para participar en la final autonómica de cross enmarcada en el programa Xogade de la Xunta. Se desarrollaron pruebas en las categorías alevín, infantil y cadete, tanto masculinas como femeninas, con escolares procedentes de 82 entidades de toda Galicia, entre clubes, centros educativos y escuelas deportivas municipales.

La prueba, organizada en colaboración con la Federación Gallega de Atletismo y el Concello de Poio, forma parte de la decimosexta edición del programa Xogade, que comenzó su andadura el pasado septiembre con 39 federaciones deportivas, como la de atletismo, y 16 modalidades, así como la participación de una treintena de agrupaciones deportivas escolares.

A la cita acudió el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que explicó que el programa Xogade, (Xogos Deportivos Galegos en Idade Escolar), puesto en marcha en el curso 2009-2010, se enmarca "en la apuesta de la Xunta por impulsar el deporte base al tiempo que se fomenta la práctica deportiva desde edades tempranas como base de una vida activa y saludable". Destacó también que el gobierno gallego destina esta temporada a esta actividad casi cuatro millones de euros, uno más que en la anterior.

En esta cuantía se incluyen los más de 3,1 millones de euros de la prima anual de la póliza del seguro de accidentes deportivos gratuito para los menores de entre 6 a 16 años participantes, una medida en la que Galicia es pionera. En total, la póliza tiene un valor de 6,2 millones de euros hasta 2026, esto es, las temporadas 2024-2025 y 2025-2026. De la financiación del programa Xogade también forman parte los gastos del transporte para facilitar la asistencia a las pruebas de todos los deportistas y la participación en las actividades.

El programa Xogade agrupa toda la oferta deportiva y lúdica, tanto escolar como federada, promovida por la Xunta con el objetivo de llevar la actividad a todos los municipios y brindar a los jóvenes la posibilidad de practicar y competir con los clubes y centros educativos de toda la comunidad.

El secretario xeral para o Deporte confía en que la actual temporada 2024-2025 mantenga e incluso supere las cifras de la última convocatoria. Así, según los datos correspondientes a la temporada 2023-2024, se contabilizaron casi 148.000 escolares de 6 a 16 años que suponen el 60% de los más de 249.300 que hay en Galicia. En total, estos 148.000 escolares sumaron 184.500 participaciones, de las que más de 110.219 -casi el 60%- representan la actividad deportiva federada y las 74.290 restantes en actividad deportiva escolar.

Tracking Pixel Contents