Sube un 20% el uso del punto limpio móvil de Poio y llega a 1.100 usuarios en un año

El emplazamiento en el que se registró una mayor actividad de manera periódica fue el de Combarro, con cerca de 350 depósitos | Agosto fue el mes con mayor actividad

Punto limpio móvil de Poio.

Punto limpio móvil de Poio. / FdV

El punto limpio móvil del Concello de Poio gestionó durante 2024 más de 1.100 depósitos, casi un 20% más con respeto al año anterior. Una media de 92 usuarios al mes, nueve más que en 2023, depositaron residuos en este servicio gratuito de carácter itinerante por las diferentes parroquias, «con el que se garantiza un servicio cómodo y próximo a las viviendas», según explica el gobierno local.

Por meses, se detectó un mayor incremento de depósitos entre abril y noviembre. De este modo, agosto, con 148 usuarios, fue el mes con mayor actividad, seguido de julio, con 123 usuarios, y mayo, con 117. Por el contrario, enero y diciembre, con 55 y 65 depósitos respectivamente, fueron los meses en los que la recogida fue menor.

El punto limpio móvil se desplaza cada mes por las diferentes parroquias de Poio, desde San Salvador, donde se sitúa en el parque de Lourido; hasta San Xoán, en el aparcamiento de A Reiboa; Combarro, en Chancelas; Samieira, en la plaza Alfredo Romay Besada; y Raxó, en la calle Leopoldo Nóvoa García. El emplazamiento en el que se registró una mayor actividad de manera periódica fue en Combarro, con cerca de 350 depósitos. Entre los vertidos que pueden depositar los vecinos se incluyen muebles y maderas, chatarra, electrodomésticos y aparatos eléctricos, cartón, papel, vidrio y plásticos que no sean envases, lámparas y fluorescentes, ropa y calzado, pilas, baterías o cartuchos de impresoras.

El Concello de Poio recuerda que el horario de atención al público del punto limpio móvil es de 10.00 a 14.00 horas. En la página web municipal y en las redes sociales municipales se puede consultar el calendario del servicio, así como sus ventajas y tipos de basura que se trata. La próxima semana, las personas que quieran hacer uso de él pueden acercarse hasta el aparcamiento de A Reiboa los días 14, 15 y 16 de enero. En San Salvador está el primero martes, miércoles y jueves de cada mes; en San Xoán, el segundo martes, miércoles y jueves; en Combarro, el tercero martes, miércoles y jueves; en Samieira, el cuarto martes y miércoles; y en Raxó, el cuarto jueves y viernes de mes.

Además del punto limpio móvil, el Concello también ofrece un servicio gratuito de recogida de voluminosos a domicilio que, en 2024, realizó un total de 1.325 recogidas con cita previa, de manera que se atendieron una media de 28 notificaciones cada jueves durante lo pasado año. Según explica el gobierno local, son «unas cifras que también se incrementan con respeto a los años anteriores, registrando 64 avisos más que en 2023. Además hay que añadir muchos enseres abandonados en la vía pública que fueron recogidos para eliminar puntos de vertido».

Los residuos habituales a la hora de proceder a su retirada son colchones, muebles, electrodomésticos de diferentes tamaños, ropa, chatarra o equipos informáticos. La recogida a domicilio se puede solicitar de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, en el teléfono 986 771 185. Entre los datos del punto limpio móvil y las recogidas de voluminosos, se gestionaron en 2024 un total de 135 toneladas de residuos aproximadamente.

Tracking Pixel Contents