La alerta naranja en el mar mantiene la flota amarrada y afecta al Mercado

El arranque del mes de enero ya supera los cien litros de lluvia por metro cuadrado, muy por encima de lo recogido en todo diciembre

Flota amarrada en el puerto de Combarro

Flota amarrada en el puerto de Combarro / Gustavo Santos

N. D.

Por segunda jornada consecutiva, la alerta de temporal en el mar ha mantenido este jueves amarrada buena parte de la flota pesquera de la ría, lo que ha repercutido en las existencias de pescaderías y, sobre todo, en el Mercado de Abastos de Pontevedra, que tenía algunas bancadas de pescado vacías. Para la jornada estaba activada una alerta naranja por viento y olas en la costa pontevedresa, si bien en el interior de la ría el impacto era menor.

Galicia mantuvo este nivel, en especial por la mañana, en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) y mar combinado del oeste con olas de 5 a 7 metros; en Lugo el nivel era amarillo (riesgo) por combinada del oeste o noroeste y olas entre los 4 a 5 metros.

La alerta naranja en el mar mantiene la flota amarrada y afecta al Mercado

El amarre se aprovecha para tareas de mantenimiento de los barcos / G. Santos

Con esta panorama, aunque hubo tripulaciones y pescadores que sí salieron a faenar cerca de la costa, muchos otros barcos quedaron amarrados a puertos como Combarro o Portonovo. Por su parte, en apenas nueve día del presente año la ciudad de Pontevedra ya acumula más de cien litros de lluvia por metro cuadrado, con algunos episodios de inundaciones. Supone una media de doce litros diarios, muy por encima de los apenas 70 litros recogidos en todo el pasado mes de diciembre. El año 2024 finalizó con un total de 1.871 litros recogidos en la ciudad, con febrero (337) y octubre (363) como los meses más lluviosos.

Tracking Pixel Contents