Un domingo para las compras y el ocio en familia

Cientos de pontevedreses atestaron ayer las calles y terrazas en un domingo de ocio y también para apurar las compras para la Nochevieja. Las familias también aprovecharon la jornada de apertura de las tiendas para adquirir los obsequios de Reyes.

Numerosas familias aprovecharon la jornada para las compras de Reyes en las jugueterías.

Numerosas familias aprovecharon la jornada para las compras de Reyes en las jugueterías. / Gustavo Santos

«Hemos abierto todos los domingos de este mes», explica Sabela, de la tienda Salitre, «porque da movimiento y vida a la calle en domingo, la verdad es que con las tiendas abiertas la gente se anima a salir y compra». Es una de las profesionales del comercio que valora además que los clientes «puede elegir con calma, porque los domingos no hay la prisa de que salen de trabajar a las ocho y pasan solo un momentito con prisas, hoy la gente viene y prueba tranquilamente».

En paralelo, en esta joyería especializada en complementos de acero inoxidable, resistentes al agua e hipoalergénicos se constata que la apertura en los domingos cercanos a la Navidad repercute muy positivamente en la caja: «La verdad es que aquí resulta muy bien», señala Sabela.

Se trata de un balance compartido por el grueso de pequeños comerciantes que ayer abrieron sus puertas. Es el caso de Jomafer, un clásico que funciona en la calle Peregrina «desde el año 1957, siempre vendiendo artículos de viaje y complementos», detalla su propietaria, Antonina López, que explica que «abrimos por costumbre, porque el pasado domingo abrieron muchos comercios, aunque hoy en esta calle somos pocos».

A mediodía las ventas todavía no habían arrancado, «pero el domingo pasado sí que fue bueno, y por ahora aquí la gente entra y pregunta».

Salitre joyas fue uno de los pequeños comercios que abrió los domingos de este mes.

Salitre joyas fue uno de los pequeños comercios que abrió los domingos de este mes. / Gustavo Santos

Y es que si algo se percibía en la mañana de ayer en las calles de la Boa Vila era la intensa animación. «La ciudad está llena y eso anima el negocio», destaca una de las dependientas de una cadena de moda que ayer recibió la visita de cientos de clientes.

La hostelería encadena llenos desde hace días.

La hostelería encadena llenos desde hace días. / Gustavo Santos

Las grandes cadenas del textil funcionaron durante toda la jornada, así como algunos supermercados como Hipercor. Con ellos, también un significativo porcentaje de pequeños comercios, si bien con horarios más reducidos que los habituales de semana.

Las grandes cadenas del textil funcionaron durante toda la jornada, así como algunos supermercados. Con ellos, también un significativo porcentaje de pequeños comercios, si bien con horarios más reducidos que los habituales de semana

Entre los que funcionaron en la calle San Román, la tienda de artesanía Las Tareixas o Nahuatl Store, especializada en moda y cuya responsable señala que «excepto el segundo el domingo del mes, he abierto todos porque la gente que trabaja entre semana estos días está más libre y aprovecha para hacer las compras de Navidad, Reyes y en general los regalos».

La gran animación en las calles definió la jornada de ayer.

La gran animación en las calles definió la jornada de ayer. / Gustavo Santos

La apertura resulta en general rentable. «Algunos domingos más que otros», precisa en este punto la profesional, «hay mucha gente que también viene porque cuando pasó y vio la tienda estaba cerrada, precisamente porque muchos horarios laborales no son compatibles con los de la tienda y vienen los domingos».

Colas ante la panadería Xeve.

Colas ante la panadería Xeve. / Gustavo Santos

Es un aspecto al que también apuntan los clientes. Laura, que sale con sus bolsas de una gran cadena de moda, señala que «trabajo toda la semana y muchas veces compro por internet porque no me puedo acercar a la tienda, y si abre el domingo me resulta más fácil venir y probar».

Las grandes cadenas de textil y cosméticos funcionaron durante toda la jornada.

Las grandes cadenas de textil y cosméticos funcionaron durante toda la jornada. / Gustavo Santos

También en las tiendas de juguetes se notó el efecto y muchas familias aprovecharon la apertura para realizar las compras de Reyes para los más pequeños de la casa. Los Lego, los patinetes o las construcciones inspiradas en Harry Potter o Star Wars figuran entre los deseos más pedidos en las cartas a los Reyes Magos; y entre los obsequios tampoco figuran clásicos como los juegos de mesa, que viven un repunte desde la pandemia.

Tras las compras, numerosas familias y grupos de amigos se dieron cita en la hostelería local, que encadena llenos sucesivos. Las terrazas repletas y el gran ambiente en las principales plazas definieron esta jornada en la que disfrutar del ocio y apurar las compras para Nochevieja.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents