El pleno de la Diputación aprueba el presupuesto más alto de su historia

Un tercio del total se destinará a la cooperación con los concellos de la provincia, hasta 71,4 millones

El grupo del PP, ayer, en una votación.  |  FdV

El grupo del PP, ayer, en una votación. | FdV

REDACCIÓN

Con la abstención del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los votos en contra del Partido Socialista, el pleno de la Diputación aprobó ayer el presupuesto más alto de la historia de la institución. Alcanza los 209 millones, 20 más (un 10,5%) que el del presente año.

El portavoz del gobierno provincial, Jorge Cubela, desgranó los apartados más destacados de las cuentas que entrarán en vigor el 1 de euro y en las sobresale el área de Cooperación con los concellos, que contará con una partida de 71,4 millones, lo que representa un incremento de 5,2 millones con respecto al ejercicio que ahora acaba.

El presupuesto provincial también contempla aumentos de las partidas de las áreas consideradas estratégicas: en el caso del deporte crece casi un 15%, hasta los 6,4 millones; y en el caso del turismo es de un 8% y llega a los 6 millones.

Por su parte, la partida de cultura alcanza los 5,4 millones, un 14% más que este año, y los fondos para Acción Comunitaria se incrementan un 20% para alcanzar los 2,4 millones.

En esta misma sesión, y en este caso por unanimidad de los grupos políticos, se aprobaron las bases de la segunda edición del plan de obras y servicios + Provincia. Se trata de un programa de cooperación con los concellos dotado con 48,2 millones que se repartirán entre inversiones, actividades, gastos corrientes y obras puntuales, activación del empleo y transformación de la movilidad.

Tracking Pixel Contents