Nuevas catas arqueológicas en Santa Clara previas a la rehabilitación del convento

Estudios arqueológicos en Santa Clara en el año 2022.

Estudios arqueológicos en Santa Clara en el año 2022. / Gustavo Santos

La Xunta Municipal de Goberno dio en la mañana de este jueves su visto bueno a las catas arqueológicas en el convento de Santa Clara, uno de los requisitos previos que exige Patrimonio para la rehabilitación del cenobio.

La licencia autoriza la realización de 11 sondeos de 1 por 1 metro que buscan evaluar la cimentación y las estructuras del convento. Los sondeos realizados con anterioridad “no eran suficientes” para la administración autonómica, detalló el alcalde, Miguel Fernández Lores, y ahora se actuará en el claustro interior y en los laterales, en la bodega, el aulario, bajo las plantaciones de kiwis y en el forjado coro alto.

La empresa Citania realizará los sondeos, cuyo presupuesto asciende a 15.254 euros. Cuentan con un plazo de ejecución de 15 días y son imprescindibles para otorgar la licencia para la rehabilitación. A mayores de estas catas, el proyecto de recuperación todavía tendrá de contar con una nueva intervención arqueológica de casi 300.000 euros, según confirmaron fuentes municipales.

Se realizarán 11 sondeos de 1 por 1 metro para evaluar la cimentación y las estructuras del cenobio

El alcalde recordó que la licencia para las catas se tramitó “en tiempo récord”. La Diputación solicitó la autorización hace menos de un mes y pagó las tasas el pasado día 19. En medio, también fueron necesarios informes de Arqueología y Patrimonio.

Se trata de un paso adelante en un gran programa de restauración que la Diputación preveía iniciar este mismo año. El objetivo es que el cenobio se inaugure en 2027, coincidiendo con el centenario del Museo de Pontevedra.

Tracking Pixel Contents