El placero más dicharachero da el salto a la televisión
Santi «Cachadas», vendedor en un puesto de pescado y marisco del Mercado de Pontevedra, ha participado en un casting del conocido programa televisivo «MasterChef». Se presentó hace un par de semanas a la prueba, en la que concursó con el único plato que sabe cocinar: una exquisita tortilla de patata.

«Cachadas» en el «photocall» del programa. / FdV
El nombre de Santiago Pesqueira Núñez «Cachadas» es de sobra conocido en el Mercado de Pontevedra, donde regenta el puesto de pescado y mariscos heredado de su familia. Tanto clientes como compañeros de profesión están acostumbrados a este vendedor dicharachero que ha hecho suyas las redes sociales (cachadas_pescadosymariscos) animado por su hija, presente con él en la bancada de la Plaza de Abastos. Ahora, la familia ha dado un paso más y la simpatía de este pescadero podría dar el salto a la televisión el próximo año, 2025, a través del programa «MasterChef» de TVE, a cuyo casting se ha presentado hace unos días.
«Ninguno de los participantes sabemos si vamos a ser concursantes o no. No se va a saber hasta la primera semana de enero», explica a FARO Santiago Pesqueira, que estos días tiene más actividad que nunca en el puesto debido a las fiestas navideñas. «Yo dejé allí mi tortilla», confiesa feliz, «que hice con huevos, pimientos y cebolla de casa». «Hasta la patata era de Xinzo», subraya, lo que no deja duda alguna de la calidad del plato que preparó para la ocasión.
«Podías hacer lo que quisieras y yo escogí la tortilla porque es el único plato que sé hacer», reconoce entre risas. «Yo creo que eso me da más mérito como posible concursante, porque así podré aprender allí. Que vaya una persona que es un chef no tendría gracia», afirma muy acertadamente.
El casting tuvo lugar simultáneamente en cuatro ciudades españolas: Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. Cachadas decidió presentarse en la localidad vasca, a la que viajó en su propio coche, un Corsa de más de 23 años. La tortilla la preparó el propio día de la prueba en el apartamento en el que se alojó. «Me levanté a las seis de la mañana para hacerla porque había que estar allí a las nueve y media. Me llevé todos los ingredientes de aquí de Galicia», afirma. «Fue una pena porque se me quedó un chorizo de Lalín en casa que le quería haber echado también». Los huevos se los proporcionó una compañera del Mercado de Pontevedra cuya madre cría gallinas, los pimientos (verde y rojo) eran de su tía de Marcón y la patata de las tierras ourensanas de Xinzo da Limia, «de un cliente mío de aquí».
«Ya les prometí en el casting que si me pasan les haría una tortilla riquísima con chorizo de Lalín. Fue una experiencia muy bonita», resume el placero pontevedrés. Después de que los aspirantes al concurso colocaran en el plato sus preparaciones, pasó un juez chef que lo valoró y tres personas más que les entrevistaron, preguntándoles cuestiones como trabajo, lugar de residencia, etc... Solamente en Bilbao se presentaron 90 personas, de ahí que Santiago Pesqueira sea consciente de que la entrada en «Máster Chef» esté muy reñida. «En enero llamarán a unas diez personas que son las que pasarán de fase», afirma el placero.
En su caso se animó «porque me encantaría saber cocinar, ya que a mí me encanta comer». «Soy de los que dan rabia porque echan dos horas comiendo. Cuando todos están con el café yo aún sigo con mi plato, hablando, comentando y comiendo, saboreando», describe.
«Quien hace de comer muy bien y es una pasada es mi mujer. Pero como yo solo tenía que presentar un plato, decidí la tortilla. ¿Sabes que hay gente que ni siquiera saber hacer eso tan simple?», pregunta sorprendido.
Santiago Pesqueira Núñez, de 57 años y vecino de Estribela, mamó la profesión desde niño, cuando ya con 14 años ayudaba a su familia en el puesto del Mercado pontevedrés. Ahora su curriculum podría incorporar una nueva faceta. Solo habrá que esperar unas semanas más para saberlo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Juan Carlos I no podrá competir en Sanxenxo: el 'Bribón' queda «varado» en Gijón
- El primer día de huelga en Ence paraliza la factoría y la empresa dice que «perjudicará a todos»
- Muere «Pepín» Odriozola, el héroe que hizo soñar al Pontevedra
- La pontevedresa Adelina Sanmartín cumple 101 años con ocho hijos, 25 nietos y siete bisnietos
- Ence plantea 39 prejubilaciones y bajas incentivadas en su planta de Pontevedra
- La vivienda en Sanxenxo casi duplica a la ciudad y es diez veces más cara que en Campo Lameiro
- Más de 800 personas en la marcha contra la ELA entre Arcade y Pontevedra