Doce años de cárcel por matar a una mujer en una casa okupa en Estribela

El hombre la golpeó hasta la muerte tras una discusión con la víctima y su pareja en una vivienda en ruinas

Días antes había participado en un atraco con violencia en Monçao

La casa okupada en la que tuvo lugar el homicidio en mayo de 2023.

La casa okupada en la que tuvo lugar el homicidio en mayo de 2023. / GUSTAVO SANTOS

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a doce años de cárcel a un hombre que, en mayo de 2023, mató a una mujer de 33 años en una casa ocupada situada en el barrio de Estribela.

El fallo, que se ha adoptado tras la conformidad alcanzada por todas las partes, condena a este hombre, de nacionalidad portuguesa, como autor de un delito de homicidio, si bien tiene en cuenta la atenuante de drogadicción.

Junto con la pena de cárcel, el homicida tendrá que indemnizar con 90.000 euros al compañero sentimental de la víctima, con la que convivía, y con 49.419 euros a su madre.

La sentencia considera probado que el acusado, el día de los hechos, se hallaba en el domicilio de la víctima y de su pareja, una casa en ruinas en el barrio pontevedrés de Estribela, cuando se inició una discusión entre los tres.

El compañero sentimental de la víctima, tras forcejear con el condenado, se marchó de la vivienda, tras lo que, según acredita el tribunal, se inició una pelea entre él y la mujer.

En el transcurso de esta pelea, el acusado la golpeó «repetidamente» con un rollo de madera, botellas de cristal y un paraguas, «con el propósito de causarle la muerte», según el relato de los hechos.

La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso tras haberse alcanzado un acuerdo de conformidad y haber manifestado la totalidad de las partes su intención de no recurrirla.

Implicado en un robo

Se da la circunstancia de que este hombre, de 48 años, había estado involucrado apenas unos días antes del homicidio en un atraco en una joyería de la localidad portuguesa de Monçao, en la que los asaltantes lograron un botín de 55.000 euros.

En su poder encontraron joyas procedentes de ese atraco, una información que la Policía Nacional no reveló en aquel momento para investigar su procedencia.

Meses después, una operación conjunta entre fuerzas de seguridad de España y Portugal concluyó con la detención de ocho personas relacionadas con el asalto de Monçao, según informaron entonces la Guardia Civil y la propia Comisaría de Pontevedra.

El citado robo tuvo lugar con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas y receptación.

Tracking Pixel Contents