Pontevedra, Sanxenxo, Poio y Marín cierran parques y suspenden actividades al aire libre por el temporal Bert
Anulados los partidos en la zona deportiva de A Xunqueira
La alerta naranja por viento y lluvia decretada para la tarde de este domingo por la borrasca Bert ha llevado a los concellos de la comarca a suspender actividades al aire libre y cerrar los parques públicos. Asó lo han hecho ya los de Sanxenxo, Poio, Marín y Pontevedra, donde la medida ha obligado a anular al menos dos partidos en la zona deportiva de A Xunqueira.
Todos los concellos piden la máxima precaución a los ciudadanos y que eviten las situaciones de riesgo ante una borrasca Bert que ya ha dejado en la mañana de este domingo vientos de más de 150 kilómetros por hora en la estación que Meteogalicia tiene en A Gándara, en el municipio coruñés de Vimianzo, y también se han registrado rachas superiores a los 130 kilómetros por hora en zonas de Coristanco, Lousame y Arteixo.
En la ría de Pontevedra se han superado ya los 90 kilómetros por hora, y llega a los 115 en cabo Udra, en Bueu.
En este contexto, la Xunta ha activado la alerta naranja por lluvias en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y ha ampliado la alerta naranja por viento a A Mariña y a la montaña de Ourense, y la de costeros a todo el litoral pontevedrés.
Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso por lluvias comenzará a primeras horas de la tarde y afectará al noroeste, oeste y sudoeste de A Coruña, así como a las Rías Baixas y Miño de Pontevedra.
Se prevén precipitaciones acumuladas de 30 litros en una hora y de 80 en doce. El resto de la comunidad, excepto A Mariña y la montaña de Lugo, está en alerta amarilla.
Ante las fuertes lluvias, la administración autonómica recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no aparcar en las riberas de los ríos.
Además, la alerta naranja por viento, que afecta al oeste y sudoeste de A Coruña, se amplió a las áreas de A Mariña y montaña de Ourense. Según la AEMET, el fenómeno meteorológico adverso dejará rachas de hasta 100 km/h.
El resto de las provincias de A Coruña y de Lugo, así como Rías Baixas y el interior de Pontevedra están en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h. En estas zonas, se señala la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.
Asimismo, continúa activa la alerta naranja por costeros en todo el litoral coruñés y pontevedrés, con la ampliación esta mañana a la zona del Miño.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medida de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
- El mercadillo de antigüedades estrena ubicación, distribuido en cuatro zonas
- Una empresaria pontevedresa logra el perdón de una deuda de 750.000 euros
- Detenido en Barcelona por contratar a un sicario para desfigurar a una mujer de Pontevedra
- Preocupación entre los veterinarios de la ciudad por el sistema Presvet sobre antibióticos
- Premio a los que hacen de Pontevedra un lugar único
- Pedro Almodóvar, Carmen Machi, Najwa Nimri, Candela Peña, Luis Tosar... en Pontevedra
- La gala de los Premios Feroz llena los hoteles de Pontevedra, completos en el fin de semana
- «No me puedo poner esa carga, no represento a los maricones del mundo»