Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La UVigo impulsa el primer instituto de investigación del campus, en educación

El rector anuncia la puesta en marcha de esta iniciativa en los actos de los 25 años de la Facultade de Ciencias do Deporte: «Tenemos los mimbres y la capacidad para hacerlo»

Acto de ayer en la Facultade de Educación.

Acto de ayer en la Facultade de Educación. / Gustavo Santos

Pontevedra

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte festejó ayer los 25 años de su creación en el campus de Pontevedra, y lo hizo con dos anuncios, a medio plazo, por parte del rector, Manuel Reigosa, para el futuro del centro: la puesta en marcha del primer instituto universitario de investigación del campus, y la aspiración de lograr un doble grado de Actividad Física y Fisioterapia.

Creada en 1999, tomando el relevo de la antigua Escuela Universitaria de Profesorado de EGB de Pontevedra, la facultad promovía en esta jornada un acto que permitió tanto «mirar hacia el pasado” como «mirar hacia el futuro con esperanza», según destacó Reigosa. Como una combinación de «visión, esfuerzo y talento» de la que surgieron «unos resultados extraordinarios» definió el rector la trayectoria de una facultad que engloba dos ámbitos, la educación y deporte, «que tiñen de valores toda la Universidad». Reigosa puso de relieve el trabajo desarrollado «partiendo de la nada» por una facultad que hoy «muestra unos resultados brillantes, que nos permiten competir con cualquier universidad del mundo». En ese sentido, el rector animó a «sacar pecho y pensar en la siguiente etapa» y aprovechó el acto para anunciar el objetivo de impulsar un instituto universitario de investigación, basado en esta facultad, que sería el primero en ponerse en marcha en el campus de Pontevedra. «Tenemos todos los mimbres y la capacidad para hacerlo», subrayó Reigosa, que recordó la «mayor fortaleza de la investigación» del campus se centra en ámbitos que se encuentran fuera del proyecto de especialización, lo que lo llevó a incidir en que «es el momento» de crear en Pontevedra el primer agrupamiento de investigadores de este tipo, que se sumaría a los cuatro ya existentes en Vigo y Ourense, y que permitiría después «mirar más allá» y apostar por la creación de un centro de investigación.

Durante el acto de ayer, además del decano, Óscar García, destacaron las intervenciones de los catedráticos con más antigüedad en los ámbitos de las ciencias de la educación y de las ciencias del deporte, Francisca Fariña y Carlos Lago, que permitieron tanto rememorar los orígenes de la facultad como el incremento de su labor investigadora a lo largo de este cuarto de siglo. También intervinieron el graduado en este centro Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón y medallista olímpico, y Judith Rodríguez Menéndez, medallista en los Juegos Paralímpicos de París.

Adscrita a la Universidade de Vigo en el año de su creación, en 1990, la antigua Escuela Universitaria de Profesorado de EGB, previamente dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, constituye el germen de una facultad nacida en 1999, coincidiendo con la implantación de la licenciatura en Ciencias da Actividade Física e do Deporte, que se sumaba a las diplomaturas de magisterio en educación física, musical, primaria e infantil que se impartían en esta escuela desde el o curso 1993-1994. De ahí que el decano destacara en su intervención que la actual facultad es el resultado de la mezcla del «poso de los títulos de magisterio con la uva nueva de un título emergente» y de su «maduración» surgieron los actuales grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias da Educación e do Deporte, implantados en el curso 2009-2010. A lo largo de este cuarto de siglo, que los llevó «a cruzar el río» de la antigua escuela en la avenida de Buenos Aires e instalarse en el actual edificio en el campus de la Xunqueira, en la facultad «se formaron promociones de graduados que son nuestros mejores embajadores», al tiempo que el profesorado «impulsó muchos proyectos de investigación».

Presentación de las jornadas. |  FdV

Presentación de las jornadas. | FdV

Patrimonio natural y biodiversidad en Forestais

Profundizar en diferentes problemáticas ambientales y conocer diferentes iniciativas en materia de recuperación y preservación de ecosistemas y especies protegidas son dos de los propósitos de las Xornadas Galegas de Patrimonio Natural e Biodiversidade, que el sábado desarrollarán su séptima edición en la Escola de Enxeñaría Forestal. Promovidas por la Delegación de Pontevedra de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), con la colaboración de Universidad, Concello y Diputación, el programa de estas jornadas fue presentado ayer por la directora de Forestais, Ángeles Cancela, y los representantes de la SGHN José Rodrigo Dapena y Saleta González. Abiertas a toda la ciudadanía y con inscripción previa, el programa de estas jornadas abarca nueve relatorios y ya cuenta con más de 150 inscritos hasta la fecha.

Tracking Pixel Contents