Los premios E-Innova Health destacan al área sanitaria
La iniciativa COMTA, del servicio de Digestivo de Montecelo, fue galardonada por sus avances en inteligencia artificial y Big Data

Programa premiado / FdV
El proyecto COMTA, impulsado desde el servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y su Grupo de Investigación en Hepatoloxía y enfermedades inflamatorias intestinales adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, recogió en la mañana de este martes en Madrid el Premio E-Innova Health 2024 a la mejor propuesta de inteligencia artificial y Big Data en salud, en una gala organizada por Diario Médico y por Correo Farmacéutico.
En el desarrollo de esta iniciativa galardonada también participó el servicio de Endocrinología del CHOP pontevedrés, así como los centros de Atención Primaria capitalinos de Virgen Peregrina y Lérez en la validación de la plataforma. El proyecto COMTA –cuyas siglas significan «compartir talento»– está avalado por dos sociedades científicas: la Asociación Española de Gastroenterología y la Asociación Española para el Estudio del Hígado, en la gestión de información clínica.
COMTA, recuerdan desde el área sanitaria y el departamento dirigido por el doctor José Turnes, busca acercar con mayor eficacia y eficiencia el ámbito hospitalario y la Atención Primaria por medio de un asistente para complementar la toma de decisiones médicas basado en Inteligencia Artificial generativa y avales clínicos.
El objetivo final de este proyecto, que continuará evolucionando como una «biblioteca online de educación sanitaria para pacientes y población general», es «potenciar el valor de la Atención Primaria como eje asistencial y colaborar en la mejora de su gestión como servicio público de interés general»
La doctora Raquel Souto, facultativa del servicio de Digestivo del CHOP pontevedrés y la doctora Coro Sánchez, jefa de servicio del Centro de Salud Virgen Peregrina, fueron las encargadas de recoger el galardón en el Real Teatro del Retiro en Madrid.
- Portonovo se llena de ‘jatos’
- «El alfolí de Galera es toda una seña de identidad de Pontevedra»
- Muere Manolo Barreiro, leyenda del fútbol pontevedrés
- Una alumna de la UVigo finalista de los Premios Nacionales de Creatividad 2025
- Sol y color para despedir el carnaval
- «No, mire usted, no soy escritora lesbiana, soy escritora y punto»
- La presión vecinal hace que los “okupas” abandonen la vivienda de Marín en plena madrugada
- La ciudad recupera la Mostra da Parodia y el entierro de Ravachol