Malestar en la oposición de Poio tras la expulsión de Agís del pleno
El alcalde emitió tres avisos consecutivos al portavoz socialista en solo cinco segundos de margen | PSOE y BNG abandonaron la sala
La sesión plenaria del mes de octubre de Poio terminó con tensión entre la oposición y el equipo de gobierno con la expulsión del portavoz socialista, Gregorio Agís, por parte del alcalde, Ángel Moldes (PP). Esta decisión provocó un profundo malestar tanto en las filas del PSOE como en las del BNG, de modo que ambas formaciones abandonaron la sala asegurando que el comportamiento por parte del regidor «no tiene justificación alguna» y que su reacción fue «desproporcionada».
El PSOE de Poio emitió un comunicado en la propia noche del martes, después del pleno municipal, en la que denunció que se había vivido «un momento insólito que muestra la deriva autoritaria del gobierno municipal de Poio y del alcalde Ángel Moldes, quien sin motivo alguno y con el objetivo de impedir la participación de la oposición en la sesión plenaria expulsó al portavoz del principal grupo municipal, el socialista».
Agradecieron las «numerosas muestras de apoyo de los vecinos, que se pusieron en contacto con el portavoz». «Asimismo, queremos reconocer la solidaridad del grupo del BNG, quien en el mismo sentido ahonda en la desproporcionada actitud del alcalde y abandonó el pleno como muestra de apoyo», añade el PSOE.
Desde el grupo municipal socialista anticipan que «los intentos del alcalde Ángel Moldes por amordazar las verdades y amedrentar a la oposición no van a conseguir que dejemos de trabajar y defender los intereses de nuestros vecinos».
En este sentido, el PSOE considera que «el alcalde transmite un nerviosismo y una falta de capacidad para estar al cargo de una institución municipal que merece el respeto y la solvencia que se espera de él». «Lo ocurrido es la primera vez que sucede en la historia del Concello de Poio», dice.
En el vídeo hecho público, se puede ver claramente como el alcalde emite tres avisos al portavoz socialista, pero los tres de forma consecutiva y en un margen de tiempo total de tan solo cinco segundos, uno tras otro y sin dar margen a Agís a pronunciar ninguna frase completa de justificación.
Así, las filas socialistas acompañaron a Gregorio Agís y abandonaron la sala reprochando al alcalde popular su actitud, aunque este recalcó que solo estaba expulsando al portavoz y pidió «un poco de respeto a la institución».
Unos minutos después lo hacían los nacionalistas, tras intervenir su portavoz, Marga Caldas: «Creo que fue excesivo e injustificado en la medida que acaba de tomar y no es propio de lo que usted argumenta cuando recurre a la democracia. Lamento esta situación y nunca se había expulsado antes a nadie de este pleno. Nosotros en solidaridad, porque no podemos permitir que se tomen estas decisiones con la oposición, también abandonados el pleno en protesta y esperamos que por favor reflexione».
Sin mediar palabra al respecto, Ángel Moldes procedió a celebrar la votación de la cuestión que se estaba tratando, a través de la cual el Concello de Poio asumirá la concesión de la nave de piragüismo de Combarro para poder invertir en su mejora y evitar las graves filtraciones de agua que sufre. En un comunicado hecho público ayer, el popular tachó de «burlesca» la actitud de Gregorio Agís y le conminó a reconducirla en próximos plenos intentando no «faltar al respeto».
- Asociaciones y estudiosos piden que se impida el derribo del último alfolí
- Los vecinos, con el alcalde de Poio, desalojan la casa ocupada en Combarro
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Barro se siente en 200 localidades gallegas
- El condenado por el crimen de Jéssica Méndez en Barro pide su absolución: 'Lo más probable es que me quedase dormido
- Lores ofrece a Caballero un 'frente común' por la gratuidad de la AP-9 entre Pontevedra y Vigo
- Absuelto un jefe de un super pontevedrés al no quedar 'acreditado' que acosase sexualmente a una empleada
- El escritor Manel Loureiro y los servicios de Dermatología y Digestivo del CHOP, premios Cidade de Pontevedra