El campo de tiro de Cernadiñas se integrará en el Centro de Tecnificación Deportiva
El actual CGTD se ampliará y se convertirá en un Centro de Alto Rendimiento (CAR)
Los presupuestos de la Xunta para 2025 reservan 500.000 euros para iniciar este proyecto
F. M.
El campo de tiro de Cernadiñas Novas, que será renovado y ampliado, se convertirá en un centro integrado de tecnificación y alto rendimiento y así pasará a formar parte del CGTD ubicado en Pontevedra. Así lo confirmó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, en el acto de presentación del Open Internacional Ciudad de Pontevedra de Taekwondo. El responsable de Deportes recordó que el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes lo anunció la semana pasada en el Parlamento de Galicia.
El conselleiro, Diego Calvo, indicó que la Xunta reserva en las cuentas de la comunidad del próximo año 500.000 euros para dar los primeros pasos de la ampliación y conversión del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra en Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el marco de una inversión global de más de 22 millones de euros. Teniendo en cuenta que Galicia cuenta con 1.335 deportistas de alto nivel, cifra récord, –apuntó el conselleiro– esta iniciativa «permitirá centralizar la excelencia deportiva de Galicia en un mismo recinto, mantener este elevado nivel del deporte gallego e incluso atraer a deportistas nacionales e internacionales que vengan a entrenar a estas infraestructuras». El campo de tiro de Cernadiñas Novas, en Santo André de Xeve, es el lugar elegido por la Xunta de Galicia para ampliar el actual Centro Galego de Tecnificación Deportiva. «Sería el crecimiento natural», aseguró José Ramón Lete. El secretario xeral para o Deporte recordó que la Xunta tiene un acuerdo de cesión indefinida del espacio en Cernadiñas, que «sería el crecimiento natural» del campo «para que nuestros deportistas tengan un sitio donde seguir progresando».
El plan de inversión de la Xunta de Galicia en los próximos años, para convertir el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) se sitúa en los 22 millones de euros. «Como el centro no puede crecer más, tenemos que buscar soluciones. El CGTD llegó a su límite máximo, ya no tiene más cabida ni posibilidades de crecer», destacó el secretario xeral.
Así que, para conseguirlo, la reforma prevista en Cernadiñas Novas será de gran calado –explicó–, adaptando el campo de tiro actual y construyendo nuevas instalaciones. Entre las novedades, uno de los objetivos sería el de habilitar un módulo destinado al bádminton.
El alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, celebró como «una alegría que el centro de tecnificación se amplíe a Cernadiñas». Lores defendió además que «hay que descentralizar» el centro, y defendió los esfuerzos que está haciendo la administración local en infraestructuras deportivas y que pueden llegar a ser utilizadas por la tecnificación gallega. Entre ellas, citó el nuevo pabellón para tenis de mesa proyectado en Monte Porreiro, la nave de piragüismo en Corvaceiras o la piscina olímpica.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abren los primeros furanchos de Pontevedra, con un catálogo de 11 tapas a elegir
- Los vecinos, con el alcalde de Poio, desalojan la casa ocupada en Combarro
- Sorprenden a un vecino de Cuntis con dos kilos de hachís en su furgoneta
- Muere la mujer de Cerdedo-Cotobade víctima de una brutal paliza de su hijo el 2 de enero
- «Cando volves?» lucirá el interior rural como imán turístico en FITUR
- La vida con deporte y la enfermedad de Perthes
- Estiman juzgar por homicidio doloso, y no imprudente, al investigado por arrollar con una lancha a un bañista en Silgar
- «En una experiencia tan oscura como la muerte también hay momentos de luz»