El 80% del transporte público desde el rural no es accesible
«Teletransporte contra a discriminación» denuncia las dificultades que sufren las personas con discapacidad pontevedresas para moverse

La concentración tuvo lugar en las inmediaciones de A Peregrina. / RAFA VAZQUEZ
Autobuses, taxis, trenes, metros, aviones... ninguno de ellos son plenamente accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, un grupo de personas, convocadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), de la que forma parte la gallega Cogami, participaron este martes en una acción en Pontevedra para demandar un transporte adaptado que garantice la igualdad de oportunidades.
El acto tuvo lugar en las inmediaciones de la Praza de A Peregrina, así como en otras 14 localidades gallegas más, bajo el lema «Teletransporte contra a discriminación», una campaña a nivel estatal en la cual el mensaje fue claro: «Hasta que el teletransporte sea viable, que al menos los transportes habituales cumplan las leyes de accesibilidad». Por ello, utilizaron figuras de cartón de la serie «Star Trek» para llamar la atención de los viandantes.
El pontevedrés Paulo Fontán, presidente da asociación Amizade, uno de los colectivos que forma parte de Cogami, reconoce que sigue siendo necesario salir a la calle «para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los medios de transporte públicos y hacer su vida con total normalidad».
«Pretendemos manifestarnos en muchas ciudades para dar a conocer y visibilizar esta situación, que muchas veces la sociedad no percibe como una discriminación a las personas con discapacidad», indicó.
Aunque reconoció que la ley obliga a que el transporte público sea accesible a todas las personas, «todos sabemos que no se cumple como debería, y en nuestro caso es así».
«Hacemos reclamaciones e intentamos hacer presión mediática, social y política para que se intenten cumplir las leyes y también se mejoren, porque son manifiestamente mejorables, pero seguimos ahí peleando para que la Administración tome cargas en el asunto, se conciencie y haga lo que tiene que hacer», resumió.
Trenes y Coche de Punto
Respecto al caso concreto de Pontevedra y su comarca, el presidente de Amizade destacó que los autobuses urbanos suelen ser accesibles, tanto a nivel de vehículos como de paradas, «pero si nos vamos al rural, la cosa se complica, con un 80% que no son accesibles». «O bien hay muchas dificultades o bien imposibilidad de usar el transporte público a nivel interurbano. También está el tema de los taxis, ya que la normativa solo exige que el 5% sea accesible, con lo cual se está posibilitando que el 95% sean discriminatorios», se lamentó Paulo Fontán.
A nivel ferroviario, también hay problemas, «ya que no todos los trenes tienen plazas para personas con movilidad reducida».
También existe una cuestión añadida, la imposibilidad de poder viajar en grupo en transporte público, por la limitación de plazas.
En cuanto al «coche de punto», una iniciativa puesta en marcha por el Concello de Pontevedra para facilitar el traslado de personas del rural al casco urbano, Fontán reconoció que no tienen datos al respecto. «Nosotros hicimos nuestras aportaciones para que los vehículos que van a hacer esa función cuenten con la accesibilidad suficiente, pero no tenemos conocimiento de si ahora mismo hay alguno adaptado», indicó.
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