Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más de 2.000 personas claman en Pontevedra que "investigar contra el cáncer es vivir"

La marcha anual organizada por la AECC reúne a una multitud

Pontevedra

«Mi nombre es Esteban y tengo cáncer de hígado. Un cáncer calificado de baja supervivencia. Mi camino se unió a la asociación cuando mi ánimo ya no era el que solía ser». Así arrancó el manifiesto y la marcha anual contra la enfermedad, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra (AECC) y que este domingo contó con más de 2.000 participantes.

Al lado de Esteban, usuario del Servicio de atención psicológica y de fisioterapia y ejercicio físico oncológico de la AECC, Sandra explicaba sus motivos para estar allí: «Recientemente he perdido a mi pareja a causa de un cáncer de intestino y como Esteban, soy usuaria del servicio de psicología». 

A Sandra y Esteban les acompañaban, además de la AECC, unas 2.200 personas con las que iban a recorrer un total de 5,3 kilómetros, en un itinerario modificado por las obras en las Marismas de Alba, pero que en esta sexta edición mantenía la esencia de la caminata, transcurriendo por el centro histórico de la ciudad y los márgenes del río Lérez.

En el inicio del acto, Sandra y Esteban recordaron que «uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendremos cáncer a lo largo de nuestra vida». Esto se traduce en que en 2030 se espera que haya un nuevo diagnóstico cada dos minutos. En este contexto, «impulsar la investigación en cáncer debe ser una prioridad para toda la sociedad, para poder alcanzar un índice de supervivencia del 70% en el año 2030». Es el objetivo de esta iniciativa, que reclama más inversión en investigación.  

Margarita, Teresa y María José en el inicio de la marcha.

Margarita, Teresa y María José en el inicio de la marcha. / Rafa Vázquez

Teresa, Margarita y María José son tres amigas que acudían por primera vez a la marcha. En el caso de Teresa, explicaba que «tengo grandes motivos para estar aquí, porque yo misma tengo cáncer». A su lado, Margarita subraya que este tipo de iniciativas «ayudan a visibilizar la enfermedad, que es algo que por desgracia está ahí y que no podemos obviar». Su amiga María José tiene dos hermanos que luchan contra el cáncer y por esto también acudía a reclamar más apoyo a la investigación. 

Estela Pérez explicaba que acudía a esta actividad porque a su abuela le han diagnosticado recientemente un cáncer «y es necesario hacerlo visible, para que todo el mundo sepa que nos puede pasar a cualquiera y que es necesario destinar más recursos a la investigación y buscar soluciones». A su lado, Yasmina Casal, apunta que su tía lo padece «desde hace poquito y tenemos otro familiar que pasó una leucemia hace unos años, por eso hay que apoyar esto, para pedir más investigación». 

Estela Pérez y Yasmina Casal.

Estela Pérez y Yasmina Casal. / Rafa Vázquez

«Nosotros ponemos hoy voz a la necesidad de visibilizar la importancia de la investigación para activar la movilización. Porque la investigación se traduce en más vidas y supervivencia, investigar es vida», exponían Esteban en la lectura del manifiesto inicial.

La Asociación Española Contra el Cáncer, que organiza la actividad, no solo brinda apoyo emocional, orienta y acompaña a las familias afectadas. Actualmente, cuenta con una inversión de 114 millones de euros en 603 proyectos de investigación en desarrollo con más de 1.500 investigadores para obtener nuevos y mejores resultados que ya están dando sus frutos, trasladándose directamente al paciente, como recordaba este usuario. 

Por su parte, Sandra apuntaba que el desarrollo de un nuevo fármaco para evitar recaídas, un nuevo fármaco en inmunoterapia para glioblastomas, uno de los cánceres más agresivos, una nueva radioterapia que distingue las células malignas de las sanas, son algunos de los proyectos que actualmente cuentan con el apoyo y financiación de la AECC. 

Tracking Pixel Contents