Vecinos de A Caeira alertan del riesgo de derrumbe de un talud y de una carretera

Se trata de la rúa Illa de Ons, que ha sufrido movimientos de tierra

Los residentes temen que las lluvias hagan colapsar el vial

La situación del vial afectado visto desde la zona baja. |   // GUSTAVO SANTOS

La situación del vial afectado visto desde la zona baja. | // GUSTAVO SANTOS

Pontevedra

Unas obras cercanas y sus movimientos de tierra, unido a las intensas lluvias de los últimos días han provocado el desprendimiento parcial de un talud, que soporta una carretera que comunica un grupo de viviendas de la zona de A Caeira, en Poio. Los vecinos están preocupados por la situación del vial, en el que ya se ha cerrado uno de sus carriles a la circulación, dado que el suelo se ha desplazado y amenaza colapso.

Esta situación se vive en la Rúa Illa de Ons, en Poio, donde se están realizando unas obras que se han visto condicionadas por las precipitaciones de los últimos días y que han originado unos movimientos de tierra que ponen en riesgo todo el firme del vial. “Se está desmoronando”, aseguran los vecinos de la zona, que ya han puesto la situación en conocimiento del ayuntamiento y de la Policía Local, que ha vallado y señalizado la zona.

La calle afectada por desplazamientos de tierra, vallada y señalizada por la Policía Local. |   // GUSTAVO SANTOS

La calle afectada por desplazamientos de tierra, vallada y señalizada por la Policía Local. | // GUSTAVO SANTOS

En todo caso, la calle sigue en riesgo de colapso y los residentes temen que las lluvias previstas para estos días empeoren la situación. Por ahora ya no pueden utilizar uno de los carriles de la vía, porque está vallado por seguridad. Los corrimientos de tierra y el desprendimiento parcial del talud es visible desde todos los puntos de esta calle, en cuyas inmediaciones hay varias viviendas que no solo están afectadas por el posible derrumbe de la carretera, sino porque estos corrimientos del terreno pueden llegar a alcanzar a las viviendas situadas más abajo. Se trata de un barrio levantado en los márgenes de una colina.

Parcialmente cerrada

La Rúa Illa de Ons transcurre sobre las instalaciones del Club de Tenis Pontevedra. En estos momentos la calle se encuentra parcialmente cerrada y con circulación limitada. Los residentes explican que un colapso de la carretera supondría la caída del terreno desde unos 10 metros de altura sobre las viviendas situadas más abajo. Además del riesgo que representa el estado de la carretera, su posible colapso haría que unas 25 viviendas quedasen incomunicadas, ya que es su única vía de salida en vehículo.

Al margen de informar de la situación de peligro al Concello y a la Policía Local de Poio, los vecinos han comunicado la situación a la empresa que construye una urbanización próxima, ante la posibilidad de que estos trabajos afecten a la situación del vial, solicitando que articulen medidas correctoras. Los residentes confían en que se tomen medidas antes de que esta situación de riesgo “acabe en tragedia”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents