Entroido en pleno verano

Carnavales tradicionales de España y Portugal comparten tradición y cultura el sábado en Vilaboa

Un baile de las Madamas de Cobres.

Un baile de las Madamas de Cobres. / FdV

C. T.

Más de cuatrocientas personas se desplazarán a Vilaboa para mostrar en un único escenario alguno de los entroidos con más tradición de España y Portugal. El festival se celebra el sábado en Riomaior, en el marco del sexto Encuentro de Entroidos, del que Cobres será un año más anfitrión, en el lugar donde cada año bailan las Madamas y Galanes. La iniciativa busca dar visibilidad y poner en valor el patrimonio inmaterial y cultural que representa cada uno de los carnavales asistentes.

Desde León se desplazarán por primera vez el Entroido de Igüeña: Las burras de Tremor de Arriba y El toro de espina de Tremor. Por su parte, Cantabria y Zamora también estarán representadas con el carnaval Andruido en la Paré de Piasca y el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, respectivamente. Ya habituales en este Encontro, participarán los Caretos de Lazarim, de Lamego, o los Caretos de Arcas de Braganza, ambos portugueses. A nivel gallego, vendrán el Rancho Entroido da Feira, Perriñas y Mudados de Ribadetea.

A las 12.00 horas arrancará el encuentro con el Vermut de Entroidos, en el Chiringo Deilán, donde se podrá gozar de un ambiente animado a la orilla del mar. Mientras tanto, la apertura oficial de este Entroido veraniego será a las 18.15 horas, seguida de un espectacular desfile y actuación de los diferentes entroidos quince minutos después. Con la puesta de sol, a las 21.30 horas, tendrá lugar una cena amenizada con música, dando paso a la actuación de DJ’s Encontro a partir de las 23.30, garantizando la diversión que merece esta especial ocasión.

Los más pequeños también serán protagonistas. Tras el pistoletazo de salida de la tarde, los hinchables estarán disponibles hasta el inicio de la cena. Además, habrá un mercadillo de artesanía y piezas de segunda mano para adquirir distintas prendas y objetos, así como una exposición de pinturas.