“Esta biblioteca está abierta siempre”

La Antonio Odriozola seguirá funcionando con total normalidad durante el verano, con la única salvedad de que cierra por las tardes | Ofrecen programas para los más pequeños

Usuarios leen los periódicos y las revistas por la mañana en una sala de lectura. |   // RAFA VÁZQUEZ

Usuarios leen los periódicos y las revistas por la mañana en una sala de lectura. | // RAFA VÁZQUEZ

Gala Dacosta

Gala Dacosta

La biblioteca pública de Pontevedra no para en verano,. Así se puede constatar estos días y lo asegura su encargada en estos momentos, Mónica Penín: “Esta biblioteca está abierta siempre”. La Biblioteca Antonio Odriozola mantendrá el préstamo y las actividades durante los meses de julio y agosto, con dos salvedades: el horario se reducirá a la jornada de mañana (de lunes a viernes de 8.30 horas a 14.30) y los viernes no habrá programadas las conferencias ni los clubes de lecturas que sí tienen lugar en las dependencias del equipamiento durante el curso. El 1 de septiembre, la biblioteca retomará su horario habitual.

Sobre la convivencia de los distintos perfiles de usuario de la Biblioteca de Pontevedra, Penín incide en que es perfecta: abajo están los niños, participando en los obradoiros, y continúan acudiendo “los usuarios de siempre”, desde las personas que cada mañana se sientan a leer los periódicos hasta quien va a estudiar, leer o tan solo a recoger y devolver préstamos. En cualquier caso, las obras para el cambio de las cubiertas del depósito y el salón de actos, iniciadas el pasado mayo, tampoco han conseguido frenar las actividades. Únicamente su depósito permanece cerrado desde el pasado mes de diciembre hasta nuevo aviso.

La zona infantil está en funcionamiento todo el verano. |  // RAFA VÁZQUEZ

La zona infantil está en funcionamiento todo el verano. | // RAFA VÁZQUEZ / Gala Dacosta

Aunque esté cerrada una sala de ordenadores y la mitad de la sala infantil no está operativa, excepto los festivos (como es el caso de hoy mismo) se mantendrá la actividad habitual. La segunda quincena de agosto ofrecerán una serie de talleres centrados en el lenguaje para los más pequeños, y ahora se encuentran impartiendo una serie de clases sobre robótica que se prolongarán tres semanas, eso sí, de lunes a jueves solamente.

No es este el caso de otras bibliotecas, que sí han recibido quejas al reducir los servicios o incluso cerrar en la temporada estival. Entre otras protestas, los usuarios inciden en que se trata del momento del año en que más provecho se puede sacar de estos equipamientos, precisamente al coincidir con las vacaciones de muchos. Cabe mencionar la original iniciativa del Concello de Poio, que como la biblioteca echa el cierre por las tardes, acaba de poner en marcha su servicio “bibliopraia”, que traslada parte de su servicio a una playa done ondea la bandera azul, el arenal de Cabeceira. El servicio de “bibliopraia” estará disponible todo lo que resta de julio y el mes de agosto “para todas aquellas personas que quieran disfrutar de un ratón agradable en la playa”.

De hecho, y en previsión a las vacaciones de verano del personal, la Xunta de Galicia ha publicado recientemente la resolución de las bolsas de formación en biblioteconomía, que servirán para dar continuidad al servicio durante julio y agosto con el apoyo de personal en prácticas.

Un lugar para aprender y para conciliar

Una biblioteca pública cumple numerosas funciones en los municipios, y aunque parezca menos importantes, también está implícita la cuestión de la conciliación. Conscientes de que muchas familias continúan trabajando durante los meses de verano, la Antonio Odriozola ofrece actividades para niños y niñas de 4 a 10 años gracias a fondos del Ministerio de Igualdad, a través del Plan Corresponsables (una política pública de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género) que permiten la conciliación de las familias. De este modo, de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas (puede accederse en cualquier momento en esa franja horaria) personal externo a la biblioteca realiza una serie de actividades a través del programa Ludoteca Cempés. La encargada del equipamiento recuerda que para este servicio gratuito no es necesario apuntarse a través de la página web, como sí hay que hacer en otros casos, pues funciona por orden de llegada.

Suscríbete para seguir leyendo