Wildfire Sentinel y la investigadora Antía Iglesias, Premios a la Innovación Forestal

Los galardones que convocan la Cámara de Comercio y Ence llegaron a su cuarta edición | También reconocieron con accésits a la plataforma Pico Sacro y a la ingeniera Cecilia Alonso

Foto “de familia” de los organizadores, premiados y representantes de administraciones.

Foto “de familia” de los organizadores, premiados y representantes de administraciones. / Adrián Irago

La compañía marinense Wildfire Sentinel, reconocida como mejor iniciativa empresarial por su método de detección precoz de incendios con “nariz electrónica” e inteligencia artificial, y la investigadora de la Universidade de Vigo Antía Iglesias, por su estudio científico y artístico sobre los usos de los residuos vegetales de especies exóticas, se proclamaron ayer ganadores de la cuarta edición de los Premio Cámara de Comercio-Ence a la Innovación Forestal.

A mayores, el jurado concedió en cada una de las categorías un accésit, que correspondieron a los creadores de la plataforma Pico Sacro (en la modalidad de iniciativa empresarial innovadora) y a la ingeniera de Montes Cecilia Alonso (en trabajo de investigación). Además de los premios en metálico, los cuatro galardonados recibieron una pieza única del artista Moisés Iglesias realizada a partir de maderas de bateas reutilizadas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la gala de entrega, que tuvo lugar en el Edificio Castelao, donde se dieron cita, además de Antonio Casal, director territorial de Ence -que impulsa los premios a través de su plan social- el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, en su primer acto público en Pontevedra, el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, o la alcaldesa de Marín, María Ramallo, entre otros representantes de administraciones, organizaciones sectoriales y empresas.

El CEO de Wildfire Sentinel, Jorge Cagiao, recibió el galardón de manos de Antonio Casal y José García Costas.

El CEO de Wildfire Sentinel, Jorge Cajiao, recibió el galardón de manos de Antonio Casal y José García Costas. / Adrián Irago

Tras señalar que “es un orgullo y una fortuna tener como compañero a Ence” en la convocatoria de los premios, “una empresa tractora de la economía de Galicia, con una biofábrica en Pontevedra reconocida hoy como ejemplo de sostenibilidad y grandes inversiones previstas para convertirse en referente en Europa”, José García Costas hizo hincapié en la importancia de contribuir a fomentar la innovación del sector forestal del país.

El sector aporta el 1,9% del PIB gallego y la facturación conjunta de la cadena de valor forestal madera fue de 2.700 millones de euros en 2022, destacó el presidente de Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, en su primer acto público en Pontevedra entrega el premio a Antía Iglesias.

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, en su primer acto público en Pontevedra entrega el premio a Antía Iglesias. / Adrián Irago

Recordó su decisiva importancia económica, cultural y social: Galicia es la novena potencia forestal europea y “lidera de forma indiscutible el sector a nivel nacional”, subrayó.

Además de los premios en metálico, los cuatro galardonados recibieron una pieza única del artista Moisés Iglesias realizada a partir de maderas de bateas reutilizadas

El sector aporta el 1,9% del PIB gallego y la facturación conjunta de la cadena de valor forestal madera fue de 2.700 millones de euros en 2022, destacó el presidente de Cámara de Comercio.

El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, con los creadores de la plataforma Pico Sacro.

El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, con los creadores de la plataforma Pico Sacro. / Adrián Irago

Un total de 3.000 empresas operan en Galicia en este sector, que suman cerca del 12% del empleo industrial de la Comunidad, “con la particularidad de que buena parte del mismo se genera en zonas rurales, en las que constituye la principal industria”.

El director territorial de Ence, Antonio Casal, hizo especial hincapié en la decisiva importancia del sector para “recuperar y defender el medio rural” y en el papel clave de “iniciativas que generen valor” en estos territorios

Para preservar esta riqueza, destacó momentos después el director territorial de Ence, “necesitamos tener en cuenta que como en la mayoría de los ámbitos de la economía la necesidad de innovación es imperiosa: no se puede competir sin mejorar continuamente la productividad o sin poner en marcha nuevas ideas”.

El director de la Axencia Galega de Industria Forestal, Jacobo Aboal, entrega el accésit en la modalidad de trabajo de investigación a la ingeniera Cecilia Alonso.

El director de la Axencia Galega de Industria Forestal, Jacobo Aboal, entrega el accésit en la modalidad de trabajo de investigación a la ingeniera Cecilia Alonso. / Adrián Irago

Antonio Casal subrayó que “la bioeconomía tiene hoy una importancia creciente para el mundo y un enorme potencial” para aportar aún más al empleo y a la economía de Galicia.

El director territorial de Ence hizo especial hincapié en la decisiva importancia del sector para “recuperar y defender el medio rural” y en el papel clave de “iniciativas que generen valor” en estos territorios, como “la mejor garantía para la sostenibilidad forestal y su defensa contra el abandono y, por supuesto, los incendios, que son los mayores problemas a los que nos enfrentamos”.

Suscríbete para seguir leyendo