Los títeres vuelven a Pontevedra de la mano de Titirivedra

Este festival forma parte del ciclo infantil de la programación de las Festas de Verán

Demetrio Gómez con la compañía Tanxarina durante la presentación de Titirivedra.

Demetrio Gómez con la compañía Tanxarina durante la presentación de Titirivedra. / FdV

Carla Tilve

Pontevedra repite su espectáculo de títeres "Titirivedra". Entre los días 15 y 21 de julio a las 19.00 h, la Alameda acogerá a siete compañías que darán un repaso por toda a literatura, desde los más clásicos, pasando por la renacentista hasta la literatura gallega contemporánea. Este festival forma parte del ciclo infantil de la programación de las Festas de Verán, donde padres e hijos podrán disfrutar de toda la variedad de técnicas y humor que proponen.

"Después del éxito del pasado, volvemos con un espectáculo renovado", explicó Demetrio Gómez durante la presentación de esta mañana. "Somos la referencia de los espectáculos de títeres durante estos días, pues en Galicia hay muchísima tradición de este tipo de teatro con una calidad altísima".

Y como referencia, se ofrecerá un espectáculo familiar adaptado a todos los públicos. Así lo afirmaron Andrés y Miguel, de la compañía Tanxarina dará cierre a la programación, pues "representamos las historias con varias capas de comprensión, donde un niño pequeño ríe simplemente con el movimiento del marionetista y los padres se acaban riendo con la broma que acabamos de lanzar a propósito de cualquier institución".

Los integrantes de Tanxarina se definen así mismos como "militantes del teatro gallego". La compañía cuenta con más de 40 años de trayectoria y con experiencia en representaciones por África, Portugal, Europa, y Latinoamérica. Su propuesta Titiricircus se trata de un proyecto que traerá de vuelta el espectáculo más clásico del circo a través de los hilos de sus títeres, "en un juego mágico que llega dentro a los que están fuera y dentro del palco". Después de más de 1.500 funciones es la obra teatral en gallego más veces representada —por sus creadores originales— en el mundo, por lo que en sí misma, es una referencia.

En un repaso de anécdotas de muchas de sus actuaciones, entre ellas los niños que miraban maravillados por primera vez los títeres en El Salvador, Tanxarina cuenta que "ya tuvimos asociaciones, luchas, protestas, firmas de contratos... Pero es una profesión que no cambiaríamos por nada del mundo".

Además de su propuesta del domingo, el público podrá disfrutar de la programación completa de Titirivedra, con cinco compañías gallegas y una portuguesa. El lunes 15 será el turno de As mil e uma noites, de la mano de Caricata Teatro, el martes 16 O galo Quirico, de Títeres Seisdedos, el miércoles 17 Novos lobos, de Fantoches Baj, el jueves 18 Raio The Loubicán, de Títeres Mircromina, el viernes 19 A pita xefa, de Títeres Alakrán y el sábado 20 Polichinela titor de Pierrot, de Danthea Teatro.