La ciberdelincuencia sigue creciendo en Pontevedra el primer semestre del año

Las estadísticas oficiales ratifican los altos niveles de seguridad en la provincia, con una delincuencia prácticamente estable, según el subdelegado del Gobierno, Abel Losada

Reunión de la Xunta Provincial de Seguridade. |   // FDV

Reunión de la Xunta Provincial de Seguridade. | // FDV

C. Prieto

La provincia de Pontevedra registró una positiva evolución en las estadísticas sobre seguridad en el primer semestre de este 2024. La delincuencia se mantiene en las mismas cifras que en el mismo período del año pasado como demuestra la subida inapreciable, significativamente por debajo del 0,1 por ciento, en el número de actos ilícitos. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, presidió la Xunta Provincial de Seguridade, en la que tomaron parte el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Piteira.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 15.825 infracciones penitenciarias por las 15.819 del mismo período del año pasado. “Seguimos siendo una provincia con unos altos estándares de seguridad; las cifras son las que son, a pesar de que a veces parece que a la derecha y a la extrema derecha le molestan estos datos y pretenden pintar visiones catastrofistas al estilo Mad Max, como acaba de hacer el señor Feijoo”. El subdelegado pidió “menos demagogia y más responsabilidad” a la hora de analizar cuestiones sensibles, que crean alerta social, pero que son cuantificables objetivamente.

Los datos de la Policía Nacional (Comisarías de Pontevedra, Vigo-Redondela, Vilagarcía y Marín) apuntan a un leve incremento de un 2,1 por ciento de los delitos. Por su parte, los datos de la Guardia Civil, que cubre el territorio rural de la provincia, indican, en cambio, una leve bajada de un 2,6 por ciento. Como viene siendo habitual, la ciberdelincuencia es la especialidad delictiva que peor evoluciona, especialmente en el ámbito urbano, donde se ha producido un 309 por ciento de incremento (pasando de 289 denuncias a 1.148 al comparar semestres). Losada insistió en pedir “prudencia y responsabilidad” en las compras y operaciones monetarias en internet “que, según demuestran los datos, se están convirtiendo en un problema de primera magnitud, pero no debemos olvidar que también hay un componente de responsabilidad personal de las víctimas”, por lo que hay que insistir en las recomendaciones de hacer transacciones seguras y únicamente a proveedores de bienes y servicios debidamente verificados.

El subdelegado subrayó también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han desarticulado una banda croata que realizaba robos con fuerza en las viviendas y también están produciéndose detenciones en la provincia de Ourense de personas relacionadas con delitos contra la propiedad en Pontevedra, por lo que hay confianza en que este tipo de sucesos, muchas veces cíclicos, van a disminuir.

En la Xunta Provincial de Seguridade se analizó también que “enfrentamos los meses de julio y agosto, la peor época del año” por el impacto del turismo, “pero el punto de partida en lo que va de este año es, objetivamente, bueno”, recalcó Losada.

Motoristas

Los datos más negativos son los que llegan de las carreteras, dado que Tráfico lleva inscritas 17 personas fallecidas en lo que va de año, frente a las 12 del primer semestre del año pasado. Además, 9 de esas personas eran motoristas, confirmando una tendencia que se está observando en los últimos años. De hecho, el número de motocicletas involucradas en accidentes sigue creciendo, pues pasó de 103 del primer semestre del año pasado a 110. Hubo también dos personas fallecidas cuando caminaban por las carreteras en horario nocturno.

Abel Losada anunció que se va a poner en marcha una campaña específica en la provincia dirigida a los pilotos de motocicletas y que se va a repetir tanto en concentraciones moteras como en los controles rutinarios de velocidad, con el reparto de material informativo propio.

El número de accidentes también crece, pues se alcanzaron los 1.984 siniestros totales en lo que va de año, frente a los 1.731 del pasado ejercicio. Bajan, en cambio, el número de positivos en alcoholemia (2.281 frente a 2.745 del año pasado), mientras suben los positivos por consumo de drogas (1.221 contra 1.057).

Otro dato muy preocupante que fue expuesto durante la Xunta de Seguridade es el número de personas sorprendidas conduciendo sin carné de conducir (por no haberlo obtenido nunca o por estar caducado) y que alcanzó los 38 casos y que, si bien son menos que los 52 del primer semestre de 2023, siguen siendo muchos, subrayó el subdelegado. Además otras 123 personas fueron sorprendidas conduciendo sin puntos o con la licencia retirada por orden judicial, frente a las 197 del primer semestre del año pasado.